Pachuca.- A partir del 1 de septiembre, en Pachuca, se podrán denunciar a través de fotografías o videos a vecinos que tiren basura en la calle fuera de los horarios del camión recolector de Pachuca o pepenando, lo cual alcanza una multa de entre 5 mil 186.5 y 15 mil 561 pesos, informó el presidente municipal, Sergio Baños Rubio quien, en conferencia de prensa detalló que en los días que restan del mes de agosto se hará una campaña de socialización de las medidas de concientización que se aprobaron en cabildo el pasado 22 de junio.
“A partir del primero de septiembre de este año entrará en vigor el tema de las multas a las personas que sean sorprendidas tirando basura en la calle. Les exhortamos a que no lo hagan pues es un tema de salud pública y de daño al medio ambiente”, expresó el edil.
Es decir, cualquier ciudadano que vea a otra persona dejando sus bolsas de basura en la calle (regularmente las ponen en las esquinas para que el camión recolector se las lleve) o pepenando, podrá hacer la denuncia a través de las redes sociales del ayuntamiento, incluso, se pretende habilitar un número con WhatsApp.
Te podría interesar
También se contempla un arresto de hasta 36 horas en las galeras que se podrá conmutar por trabajo en favor de la comunidad, es decir, barriendo o recogiendo basura en puntos de la ciudad capital del estado.
“Nosotros como municipio estamos construyendo políticas públicas. Desde que inició mi administración he pedido de favor que no se tire la basura en la calle, que la gente espere a que los camiones pasen en tiempo y en forma, incluso, tienen GPS”, señaló.
¿Cómo se hace la denuncia?
De acuerdo con el Artículo 15 BIS del Reglamentos de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pachuca, todo ciudadano podrá denunciar anónimamente a otro en caso de sorprenderlo tirando basura o realizando faenas de pepena (abriendo bolsas de basura para extraer materiales reciclables).
Las denuncias podrán hacerse enviando un oficio dirigido a la Secretaría de Servicios Municipales o usando medios electrónicos como redes sociales, vía telefónica o WhatsApp. En todos los casos, el denunciante deberá de anexar la evidencia fotográfica o en video del infractor.
En caso de flagrancia, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal podrá detener en el momento al infractor, poniéndolo a disposición del juez calificador para que le impute la multa o el arresto. Este último, podrá ser conmutable en trabajo a favor de la comunidad, haciendo faenas de limpieza.
Respecto al uso del dinero recaudado por esta medida, Sergio Baños dijo que lo ocuparán para temas de mejoramiento del medio ambiente en parques y jardines de la ciudad; aunque lo analizarán a detalle al interior del cabildo.
sjl