Pachuca.— Desde sofás hasta refrigeradores han encontrado dentro de los drenes pluviales, durante las faenas de limpiezas que hacen cuadrillas del municipio de Pachuca y gobierno de Hidalgo, informó el presidente municipal Sergio Baños Rubio.
“Nuestra tarea es limpiar muchísimos drenes, eso es nuestra labor y la tarea de las personas es no ensuciarlos, pues, de verdad es una problemática severa, pues genera taponamientos y más en estas épocas de lluvia”, expresó.
El edil capitalino dijo que actualmente se trabaja en el desazolve de basura de los drenes pluviales con personal operativo y maquinaria. Los trabajos se hacen a fin de evitar inundaciones, pues en la ciudad se han identificado 20 puntos críticos.
Te podría interesar
“Las personas que hacen esta labor de limpieza han encontrado sofás, han encontrado refrigeradores y mucha basura. Desgraciadamente las personas no tienen ni la educación, ni la formación y no tienen la cultura de tirar la basura en su lugar. Eso nos genera muchos taponamientos severos”, expresó.
A principios de año, la Dirección de Protección Civil de Pachuca compartió con La Silla Rota Hidalgo la lista de zonas o puntos susceptibles a inundaciones en la capital hidalguense, estas son:
- El Judío
- La Loma
- El Palmar
- Ampliación Palmar
- Morelos
- Fraccionamiento Constitución
- Santa Julia
- San Carlos
- Tezontle
- Santa Catarina Sección II
- Haciendas de Hidalgo
- Real de la Plata
- Geo Villas
- Rancho La Colonia
- Parque Urbano
También, el bulevar Minero, tienda Sam's (Palmitas) y las Plazas Vertice y Explanada; esta última, la deficiencia en las obras de mitigación pluvial generó inundaciones en 2019 y 2020 sobre la carretera México-Pachuca.
Esta contingencia afectó a 50 mil personas y 30 mil viviendas en los municipios Pachuca y Zempoala, en el tramo San Antonio El Desmonte, frente a la Plaza Explanada, construida por el grupo Gicsa.
El edil capitalino reconoció que se requieren más drenes pluviales en la capital. Sin embargo, reflexionó que, si la gente no colabora con mantener limpias las calles y los drenes, “será una tarea de nunca acabar”, por eso “invitamos a las personas a que respeten a los demás”, expresó.
Este año, el municipio de Pachuca actualizó su Atlas de Riesgos, en el que tienen identificados zonas de alto riesgo por desprendimiento de rocas. Se tiene identificado a dos barrios altos con caída de bloques (piedras): La Nueva Estrella y El Arbolito.
Otra actualización de este Atlas de Riesgo es la identificación de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por la capital hidalguense. De esta forma, se tiene un mayor control en cuanto a las construcciones de viviendas.
sjl