PACHUCA.- Una peculiar técnica es la que usa un hombre para comer robos en distintas partes de la ciudad de Pachuca, por lo que se pidió a habitantes tener precaución, ya que engaña a sus víctimas con atravesar por una emergencia y por lo que necesita de una llamada telefónica para contactarse.
Al tener el sí y la confianza del afectado, el probable delincuente recibe el celular con el que supuestamente comienza a marcar un número para solucionar su problema, pero su escena va más allá y finge que sí le respondieron y hasta se coloca el aparato en su oído para según el escuchar mejor.
Incluso, comienza a dar movimientos como entreteniéndose en tanto le hablan del otro lado, pero en realidad se va alejando poco a poco hasta que en un momento dado escapa corriendo del lugar de donde se encontraba y deja a su víctima atrás sin la posibilidad de alcanzar al hombre y resignadas de que fueron robadas.
Te podría interesar
Una seña particular del probable delincuente es que siempre viste un mandil como si trabajara en una pollería y así camina por varias calles de la ciudad en busca de algún peatón o comerciante, como en el hospital general donde de acuerdo con el portal Alcoholímetro Pachuca despojó de su celular a una persona y fue captado en video.
En la imagen, el sujeto aparenta tener entre 35 a 40 años de edad y porta cubrebocas negro; tras haberse apoderado de su botín, el ratero salió de los pasillos y pasó junto a las cajas de cobro, donde se le vio manipulando el celular hurtado con su mano izquierda y yendo a toda prisa para no ser descubierto.
Toma nota, esto puedes hacer si te roban tu celular
Aunque se espera que no ocurra, siempre es mejor estar prevenidos en caso de robo del celular y para ello te contamos qué se debe hacer, para lo cual antes es recomendable contar con protección al tenerlo bloqueado con un patrón o contraseña, ya que así se impedirá desbloquearlo para acceder a contactos y llamadas.
Para después del atraco, aunque igual aplica en caso de pérdida, se debe llamar a la compañía telefónica que se usaba y asentar que se desea hacer un reporte, con lo que se pedirán datos específicos, con lo que además de desactivar el número telefónico para evitar delitos se inhabilitará el aparato mediante el IMEI.
Un paso extra es hacer un borrado a distancia para lo cual será necesario acceder a la cuenta de correo electrónico con la que estaba vinculado el celular, lo que se puede hacer desde una computadora o desde otro dispositivo; al eliminar todos los datos, se imposibilitará acceder a información sensible.
cem