PACHUCA.- Actualmente, el programa de verificación en el estado de Hidalgo sigue en marcha y va por su segundo bloque de automóviles a cubrir, por lo que a continuación te dejamos todos los detalles de ese requisito que si bien no amerita sanciones a incumplidos, sí habrá medidas a quienes no lo hagan.
Hasta este jueves 31 de agosto les toca a los vehículos que cuenten con el engomado color amarillo y terminación de placas cinco y seis, quienes fueron los primeros en inspeccionar la emisión de contaminantes en la nueva modalidad que desplegaron las autoridades tras la suspensión del esquema por un largo tiempo.
En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aseveró que acudir a los que ahora llama unidades de verificación vehicular iba a ser más fácil, pues las autorizó para que tengan un horario de apertura extendido para beneficio de sus usuarios.
Pues antes cerraban hasta las 20 horas de lunes a viernes y los sábados a domingos hasta las 18, lo que quitaba oportunidad de cumplir; pero ahora estarán recibiendo automóviles desde las 8:30 hasta las 21 horas todos los días de la semana, por lo que se invitó a organizar tiempos y cumplir con la emisión de contaminantes.
Toma nota, estos son autos que les toca verificar
De acuerdo con el calendario oficial del programa de verificación en Hidalgo, para los meses de septiembre y octubre toca pasar a revisión todos los vehículos que cuenten con engomado en color rojo y terminación de placas en tres y cuatro, por lo que la Semarnath reiteró en las bondades de cumplir, ya que se contamina menos el planeta.
Antes de que corras al verificentro, checa los requisitos
- Tarjeta de circulación.
- Factura o carta factura (en caso de que el automóvil sea nuevo)
- Identificación oficial del propietario
- Comprobante de domicilio
- Formato de incorporación por matricularse al estado de Hidalgo (F7)
- Para la renovación de hologramas, se deben llevar todos los documentos anteriores más el certificado de holograma exento original inmediato anterior y la bitácora de mantenimiento al corriente
Y, ¿los costos?
El costo de la verificación obligatoria dependerá del holograma que se reciba y ante ello, de acuerdo con las tarifas que emitió Semarnath, el “00” es el más caro en mil 14 pesos, seguido del “0” en 507, mismos que no son beneficiados con descuentos para adultos mayores; luego siguen el “1” y “2” en 352 que sí tienen rebaja para quedar en 246.
Aquí debes ir
Actualmente, tras un proceso de anulación de todas las concesiones a los pasados verificentros, son nueve las unidades de verificación vehicular autorizadas por la Semarnath que ofrecen servicio: Actopan, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tepeji, Huejutla y Tula de Allende.
¡Atención morosos, este anuncio les importa!
A propósito de las nuevas fechas de verificación, te recordamos la oportunidad que dará la Semarnath a los automovilistas morosos con terminación de placas cinco y seis con engomado color amarrillo que les haya tocado verificar en julio y agosto, pero no lo hayan hecho por sus propios motivos.
Para ellos, se les dará una prórroga de 15 días naturales que comenzarán al acabar su periodo normal, es decir, podrán realizar la inspección de contaminantes de sus automotores hasta el viernes 15 de septiembre sin sanción alguna. Mismo caso será para quienes hayan reemplacado durante la primera quincena de julio 2023.
cem