PACHUCA.- Luego de 66 años en servicio y haber alojado a 14 titulares del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo y sus respectivas familias, lo que significaba un gasto que se solventaba de los impuestos, este viernes 25 de agosto fue dado el banderazo de inicio a la demolición de la casa de los gobernadores, espacio que tendrá otros fines sociales, pero a propósito te contamos cómo era por dentro ese lujoso inmueble que albergaba entre otras comodidades alberca, tobogán, jacuzzi y centro de juegos.
El terreno total tiene una extensión de 5,937.67 metros cuadrados en los que se incluye un bello jardín adornado con distintas especies de plantas, un amplio estacionamiento donde eran colocados los vehículos oficiales, en otras partes del exterior destaca un quiosco en tonos cafés y blancos para eventos o descanso.
Pero ese lugar es pequeño contra otro techado circular al que se llega en un pasillo de matorrales. Más al fondo, en la esquina, está un cuarto de servicio con caseta que da a la entrada que en la fachada lucía un portón en madera; aunque antes, en la casa se debería pasar por más áreas verdes en las que había butacas de fundición.
Te podría interesar
Ya dentro la vivienda donde dormían, comían y veían TV los gobernadores, destacan dos estancias de cristal que dan hacia los jardines y el quiosco, respectivamente, mismas que son espaciosas; en el resto de las habitaciones está el comedor con muebles de diseñador y finos adornos decorativos.
En otra parte de la residencia está la sala de televisión y al lado un cuarto de juegos con una portería con ilustraciones del Club Pachuca; mientras que la sala tiene cuatro piezas de sillones, dos largos con estampado café y dos individuales blancos; una pintura adorna el espacio con una obra de arte en acero y una mesa de centro.
Alberca, jacuzzi y tobogán, la joya de la corona
Lo mejor que tenia la casa de los gobernadores es su área acuática en un ala independiente donde estaba una alberca a la que se llegaba sobre un piso de madera; del lado derecho se complementa por un jacuzzi y en el izquierdo hay un mini tobogán color verde y para quienes quisieran descansar una mesa de madera para cuatro.
No más privilegios a funcionarios, incluido el gobernador: Julio Menchaca
Durante el acto de demolición público, el actual gobernador de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar aseveró que no iba a haber más privilegios ni lujos para los funcionarios, incluido el mandatario, pues subrayó que el derrumbe aleja los estereotipos y símbolos que diferencian a una clase gobernante del pueblo.
En ese sentido, explicó que mantener funcional la casa de los gobernadores significaba un gasto de 750,000 pesos mensuales y solo daba servicio a dos o tres personas a lo largo de sus 66 años de historia y 14 titulares del Poder Ejecutivo de la entidad, recurso que era público desde los impuestos.
Esto habrá en su lugar
Por su parte, el subsecretario de infraestructura pública Jorge Alberto Reyes Hernández refirió a la prensa que en el terreno será construido un edificio de cuatro niveles que albergará las oficinas de las secretarías de Bienestar e Inclusión Social y la de Desarrollo Agropecuario, lo que comenzará tras tres semanas de demolición.
cem