Pachuca.— Once regidores del municipio de Pachuca, emanados de las bancadas del PRI, PAN y Morena, solicitaron licencia para separarse del cargo, a fin de atender cuestiones personales, de salud y políticas, lo que originó que esta tarde no se tuviera el quorum necesario para poder sesionar, dejándose en el tintero temas urgentes por atender.
Inicialmente sexagésima quinta sesión ordinaria pública del ayuntamiento de Pachuca, estaba convocada para este jueves a las 10:00 de la mañana; sin embargo, de último minuto, el presidente municipal Sergio Baños Rubio, pidió que se aplazara a las 18:00 horas.
Sin embargo, tras 45 minutos de espera, no se logró reunir el quorum necesario para sesionar y que es de 12 de los 24 integrantes de la asamblea municipal; es decir, los únicos que asistieron fueron: el alcalde Sergio Baños, la sindica jurídica procuradora, Liliana Mera Curiel y los regidores Brenda Ximena Riva Palacios, César Alberto Ramírez Nieto, Bernarda Zavala Hernández, Oscar Pérez Márquez, María Elena Carballal Ogando, Sabás Díaz Montaño, Regina Ochoa Reyes, Ricardo Crespo Arroyo y Olivia López Villagrán.
Te podría interesar
En el uso de la palabra, Liliana Mera llamó a sus compañeros y compañeras asambleístas faltistas a “dejar a un lado la politiquería” y ponerse a trabajar en pro de la ciudad, pues, en la sesión se iban a tocar “asuntos urgentes”.
“Con extrañeza veo hoy por primera vez que no vamos a poder llevar a cabo nuestra sesión de Cabildo. No es coincidencia que diez regidores y regidoras y una síndica hayan faltado. Hago una excepción del regidor Zenón Rosas (Morena), quien por temas de salud no puede estar presente”, expresó.
Los ausentes
De acuerdo con el secretario municipal Hugo Alberto Escamilla Cidel, los asambleístas ausentes y que pidieron licencia para separarse del cargo son: la síndica hacendaria, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz y los regidores Gerardo Martínez de La Cruz, Lis María Pérez Hernández, Olivia Zúñiga Santín, Guillermo Ostoa Pontigo, Reyna Alicia Hernández Villalpando, Francisco González López y Jaime Conde Zúñiga (antes del PVEM), todos ellos, del PRI.
También solicitaron licencia la única regidora del Acción Nacional, Selene Itzel Balderas Samperio y el morenista Ricardo Islas Salinas; a esta lista de ausentes se sumó el regidor de Morena, Zenón Rosas Franco, pero fue por cuestiones de enfermedad.
“¿Qué pasa aquí que por temas políticos y personales hoy no se presentan los compañeros y las compañeras de la asamblea?; el discurso se la pasan diciendo que están a favor de la ciudadanía, sin embargo, en los hechos demuestran otra cosa”, añadió Liliana Mera.
La síndica morenista citó las palabras del presidente de México que “cuando las instituciones se pelean, los únicos afectados son los ciudadanos”, advirtiendo que la ausencia de los asambleístas hace que estén deteniendo asuntos urgentes a atender por la asamblea municipal de Pachuca.
“Tenemos un tema urgente, el de un policía y que tenemos una temporalidad para atenderlo… ellos faltaron. Quiero hacerles saber desde este cabildo, que queda asentado en el acta de la sesión, lo que estoy diciendo porque no es correcto. Si quienes han sido electos y electas para este cargo y que las comisiones, incluso, siempre están en contra de todo y a favor de nada, hoy estén deteniendo los temas”, expresó.
Por ello, pidió “dejemos de hacer politiquería y que se enfoquen al trabajo de Cabildo; estamos a un año de terminar. Muchos de los que faltaron hoy fueron regidores en otras administraciones y ese es el resultado de cómo nos están dejando”.
Finalmente, el presidente municipal pidió retomar la sesión en otro día, el cual será informado con antelación.
sjl