Pachuca.— Oscar Pérez Márquez, regidor recientemente independizado del PRI, fue señalado por su compañera en el ayuntamiento de Pachuca, la síndica hacendaria Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, de presunta violencia política en razón de género, luego que este “le gritoneara y la exhibiera” por haber llegado tarde a una sesión conjunta de comisión.
El asambleísta, hoy integrante del Grupo Plural Independiente (GPI), le ofreció una disculpa pública, aunque reveló que su retraso para llegar a la referida reunión fue porque “mi querida amiga” se fue a desayunar con los expresidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional en Pachuca.
A través de un video subido a sus redes sociales, la síndica hacendaria Erika Trujillo, contó que este día “viví un lamentable hecho emanado aún de los del patriarcado que existe en nuestra sociedad”. Como integrante de la comisión de Hacienda Municipal, dijo que tenía una reunión esta mañana con integrantes de la comisión de Gobernación que encabeza el regidor Óscar Pérez Márquez.
Te podría interesar
En contexto, dijo la síndica, quien preside la Comisión de Hacienda Municipal, este día hubo una reunión de trabajo de ambas comisiones a la que llegó tarde media hora, dijo que, por atender un asunto personal, le fue imposible llegar a tiempo.
“Recibí una llamada de manera muy abrupta a nombre del regidor (Óscar) exigiéndome y gritándome el por qué el tema de mi tardanza, cuando yo ya iba entrando a la Sala de Cabildo para la sesión. Sin embargo, él siguió gritando, exigiéndome y exhibiéndome ante todos los integrantes del Cabildo e invitados a esta reunión, y denostó contra mi persona”.
La anterior conducta, dijo, “está tipificada como violencia política de género, lo cual hoy me veo con la penosa necesidad de utilizar las redes sociales, porque no voy a permitir que, a ninguna mujer, ni a mi persona se nos violente de esta manera. Invitó al regidor Óscar Pérez Márquez que existen otras maneras para entablar el diálogo y coordinarnos en los trabajos, pero siempre con respeto”, concluyó.
Regidor ofrece disculpas
Durante la sesión de cabildo de este día, la cual no se pudo efectuar por falta de quorum, el regidor Óscar Pérez contó su versión y ofreció disculpas a su excompañera de partido, de quien dijo “es mi muy querida amiga”.
“Con mucha tristeza y además con enorme atención he escuchado las declaraciones y el video de mi muy querida amiga, la síndica hacendaria Erika Trujillo, que ha expresado hace un momento, donde me ha solicitado una disculpa pública por una acalorada reunión de trabajo que pretendíamos llevar a cabo hoy por la mañana, convocada y respetando su agenda porque entendemos las muchas actividades que producto de su encargo tiene”, dijo.
Abundó que esta diferencia fue resultado del tiempo que estuvieron esperándola. Fue media hora y, en atención a ellos, varios de los asistentes decidieron retirarse de la sesión conjunta, donde se tenían que discutir temas trascendentes para la ciudad.
“Hubo una molestia de parte mía, porque de manera reiterada tenemos que esperar a la síndica (hacendaria) porque llega tarde”, ventiló y, a continuación, ofreció una disculpa pública “como así me ha sido solicitado por mi amiga, si es que la ofendí o se sintió ofendida. Lo menos que yo quiero es que mi actuar paralice los trabajos de este Cabildo; en ocasiones podemos tener discusiones acaloradas, pero nunca ha sido con el afán de faltarnos al respeto. Desde aquí le tiendo mi mano amiga, generosa, como la ha tenido siempre, para que sigamos trabajando en favor de Pachuca”.
También pidió dejar a un lado las diatribas, diferencias y golpeteo de orden político, las cuales dijo “a nadie ayudan”. Sin embargo, agregó que la tardía de la síndica para llegar a la sesión conjunta de este día fue porque se encontraba atendiendo cuestiones de carácter personal.
“Sí, lo sé, estaba en un desayuno con los expresidentes del Comité Directivo Municipal del PRI, así fue publicado. Lamento mucho que, para la síndica hacendaria resulte más importante encontrarse en un desayuno de carácter político que acudir a las sesiones para las que hemos sido contratados”, dijo.
Cabe señalar que se desconoce si la síndica hacendaria procederá jurídicamente por esta presunta violencia política en razón de género por parte del regidor Óscar Pérez.
sjl