Pachuca. “Lo que pasó allá afuera, son actos de desesperación. Entiendo a estos compañeros encabezados por Joel Hernández Otamendi… ya se les acabó la mina que tenían ahí. A mí me hubiese gustado que la manifestación que hicieron fuese en favor del señor Zavala (un trabajador que falleció por un accidente en el rastro) que cayó de una manera fulminante”.
Así respondió Ricardo Islas Salinas, regidor por Morena en la Asamblea de Pachuca, luego que este jueves un grupo de 100 trabajadores del Rastro Municipal protestaran, con dos burros y lonas donde tachaban al asambleísta guinda de “acosador y ratero”, y lo denunciaban de extorsionador y promotor del desprestigio del grupo Sociedad de Cárnicos Metropolitana de Pachuca, que encabeza Hernández Otamendi.
“No me molesta que vengan aquí. Si quieren platicar conmigo, adelante, los atenderé como se debe, pero si le voy a dar la palabra a los trabajadores quienes son los que más me interesa. El señor Otamendi no tiene la calidad moral ni jurídica para platicar conmigo, pues su comodato ya se venció desde el 4 de septiembre de 2020, ya no tiene representación jurídica. Entonces, no tengo nada que hablar con él”, expresó.
Te podría interesar
Una de las denuncias que ha hecho el asambleísta de Morena contra los líderes tablajeros es que la carne que se procesa en el rastro está contaminada, que se suma a la mala infraestructura del inmueble y la corrupción que, presuntamente, impera ahí ya que venció el comodato.
En ese sentido, dijo que hubo dos empresas (independientes a la Sociedad de Cárnicos Metropolitana de Pachuca) que buscan hacerse cargo, en comodato, del Rastro Municipal de Pachuca. No obstante, las propuestas fueron rechazadas. Por ello, el comité de arrendamientos y concesiones del municipio determinará si convoca a una licitación pública.
¿Carne contaminada?
En entrevista con medios de comunicación, el regidor dijo que hay pruebas que ha hecho la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) para certificar que hay carne en mal estado.
“Tenemos un rastro demasiado insalubre y sucio. Los trabajadores realizan sus actividades sin equipo adecuado, por eso he manifestado que estamos consumiendo carne contaminada, porque un animal, cuando es sacrificado y no tiene buenas condiciones, se contamina. También, tendríamos que ver si el médico veterinario tiene la certificación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pues, si no hay un veterinario certificado, no se puede considerar válidos los dictámenes de sanidad”, expresó.
También, agregó, “hay un drenaje disfuncional que cada rato se tapa… hay un desvío enorme de dinero que bueno… yo espero que las autoridades pongan atención en esto y realmente den una solución”.
Respecto a los señalamientos de extorsión, Ricardo Islas rechazó tales acusaciones, y dijo que “desde los dos primeros meses que llegue al municipio, no he tenido un diálogo con ellos para poder concertar con ellos. A mí me interesa la salud pública, no me interesa que vengan y me ofrezcan dinero, me interesan los ciudadanos y por ello estoy aquí, por eso, siempre voy a denunciar la corrupción que existe en el rastro municipal de Pachuca”, expresó.
sjl