PACHUCA.- Tras aproximadamente 111 días de que cometiera un violento asalto a transporte público sobre la autopista México-Pachuca, que destacara por solo pedir billetes a sus víctimas y rechazar las monedas, recientemente fue informado por autoridades locales sobre la detención de un presunto delincuente en el Estado de México, quien será presentado a un juez para iniciarle un proceso penal con el que se prevé alcanzará varios años de cárcel por su conducta.
Fue por la tarde de ayer domingo 30 de julio de 2023 que agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, en el Estado de México, se encontraban en labores de campo como parte del Operativo Tzilacatzín, o Guerrero Otomí, con el que detectaron a un grupo de jóvenes en actitud sospechosa.
Fue en la calle Algarrobo de la colonia La Palma donde los agentes decidieron realizar una intervención ante una probable falta administrativa, ya que a la distancia vieron posibles envases de bebidas embriagantes que fueron escondidos; al entrevistarse con los responsables de la conducta, estos trataban de evadirse.
Te podría interesar
Razón por la cual procedió una inspección a los jóvenes y a uno de ellos le fue detectada un arma de fuego, por lo que se le pidieron más detalles y la procedencia legal del artefacto; de lo primero, dijo ser Moisés y de lo otro no pudo acreditar la portación con permiso, además de que fue detectado que era una réplica.
Por dicha circunstancia, al hombre se le realizó la lectura correspondiente de sus derechos y a bordo de una patrulla fue canalizado a la agencia más cercana del Ministerio Público (MP), donde agentes descubrieron que a Moisés se le perseguía penalmente por su probable relación con un asalto a combi el miércoles 12 de abril de este año sobre la México-Pachuca.
Razón por la cual ya no se le dejó salir y se le informó que iba a permanecer en prisión preventiva en espera de ser puesto a disposición de un juez de control quien iba a analizar las pruebas en su contra del atraco con violencia y con base en ello se le iba a dictar sentencia, por lo que se le dio oportunidad de llamar a un abogado.
Quiero puros billetes, quien me vea me le voy a volar: así fue el asalto
Sobre cómo Moisés y otros hombres hasta el momento desconocidos perpetraron el asalto mencionado líneas arriba, un video de seguridad narró que eran las 14:02 con 40 segundos cuando una combi hizo una parada y abrió su puerta, pero la cerró y volvió a abrir segundos después en el que subieron dos sujetos.
“A ver mi gente, ya se la saben… Carteras y celulares”, dijo Moisés apenas abordó la combi, vestido con sudadera y gorra en color negro, así como mariconera y arma de fuego en mano. Uno a uno, fue recorriendo los asientos para despojar a los pasajeros de sus celulares y dinero: “Pásame el dinero, no quiero monedas solo quiero puros billetes”, añadió.
“El que me quiera ver la cara le voy a volar...”, fueron las amenazas que el ahora detenido lanzó a los más de 10 pasajeros de la combi, quienes vivieron aproximadamente 43 segundos de terror, que bastaron a los asaltantes para lograr su cometido y escapar entre el tráfico de la autopista México-Pachuca.
cem