Pachuca.— La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) apoyo para establecer la identidad de una persona que fue desmembrada y sus restos abandonados por un grupo de hombres, así lo informó el encargado de Despacho, Santiago Nieto Castillo.
Confirmó que los restos que corresponden a una sola persona y no a dos, como inicialmente se dio a conocer en una conferencia de prensa. Los restos y una lona con un mensaje dirigido a otro grupo delictivo fueron colocados cerca del Trébol, en el municipio de Pachuca, cerca del cuartel de la Policía Estatal.
Nieto Castillo recordó que las bolsas fueron dejadas por cuatro sujetos, (que fueron aprehendidos) de los cuáles uno es de Hidalgo, de Tizayuca y los otros tres tienen residencia en San Luis Potosí.
Te podría interesar
El encargado de Despacho comentó que presuntamente son integrantes del Cártel del Noreste, y ahí aclaró que "es un cártel que no opera en Hidalgo".
Santiago Nieto mencionó que se encontró un cuerpo desmembrado, la Procuraduría de Justicia llevó a cabo el levantamiento de restos, aplicó los exámenes de sangre y ADN, y también se solicitó al INE la identificación de la persona.
Contexto
Ayer por la mañana se conoció el hallazgo de la localización de bolsas de basura y maletas, presuntamente en su interior había restos humanos, por la tarde la información fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el gabinete de seguridad, quiénes también informaron de la aprehensión de cuatro individuos presuntamente vinculados con los hechos.
El delito que se les imputa es el de delitos contra los muertos. Los restos fueron colocados en las letras donde dice Pachuca, a la entrada del municipio por la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún y junto con ellos una manta de advertencia para grupos delictivos.
Santiago Nieto permanecerá en la PGJH
En otro orden de ideas, el encargado de Despacho de la PGJEH aseguró que permanecerá en el cargo hasta que se lleve a cabo la transición de Procuraduría a Fiscalía.
"Mientras no concluya, yo seguiré trabajando en la Procuraduría de Justicia en el abatimiento de las órdenes de aprehensión, incremento de las judicializaciones y buscando sentencias más altas sobre todo en los delitos de naturaleza sexual, de combate a la corrupción y el tema de huachicol".
sjl