Pachuca.— Autoridades de Hidalgo informaron que detuvieron a tres personas originarias de San Luis Potosí y una del Estado de México imputadas de tirar restos humanos en el distribuido vial La Paz, de la ciudad de Pachuca, a menos de cinco minutos de un cuartel policial, situado sobre bulevar Colosio.
Los cuatro detenidos son presuntamente los responsables de tirar seis bolsas negras en uno de los accesos a la capital de Hidalgo, y de colocar un mensaje firmado por el Cártel del Noroeste contra Los Zetas de la Vieja Escuela.
La lona impresa está dirigida a una persona de nombre Roberto Saavedra y a huachicoleros de los Zetas vieja escuela. El mensaje fue colocado abajo de las macro letras de colores que dan la bienvenida a Pachuca.
Te podría interesar
El subprocurador Caleb Guadarrama Martínez mencionó que los restos corresponden a una persona que fue privada de la vida hace una semana, ya que su cuerpo tenía una descomposición de entre 7 y 9 días. Agregó que hasta el momento no se determina si el hallazgo es de un hombre o a una mujer, pero que es de alguien obeso, ya que en primer momento se pensó que eran dos personas.
En la lona, también se consignó que el mensaje era dirigido a un individuo de nombre Roberto Saavedra y para "todo aquel que se deje enwilar por este"; al respecto, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), fue cuestionado sobre la identificación de dicha persona; sin embargo, refirió que desconocía la identidad y agregó que la operación del Cártel Noreste se enfoca en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
"Se encontró una lona, donde se atribuyen estos hechos el Cártel del Noreste, pero de los nombres que vienen ahí tampoco tenemos identificados quienes son, por eso es que nos lleva más a decir que es de otro estado (...) no tenemos conocimiento de la presencia de este Cártel hasta hoy en el estado".
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Homicidio y Narcomenudeo y antes de la detención fueron identificadas en labores de patrullaje.
De acuerdo con la SSPH, policías de Hidalgo observaron cuando a las 6:30 de la mañana tres de los cuatro individuos presuntamente involucrados dejaron las maletas con restos humanos cerca del Trébol de Pachuca y después abordaron una camioneta Ford de color negra con placas de San Luis Potosí que fue alcanzada hasta el bulevar Ramón G. Bonfil, cerca de la Universidad Zoebisch.
sjl