Pachuca.— Integrantes de la Sociedad de Cárnicos Metropolitana de Pachuca que protestaron la semana pasada en la presidencia de la capital hidalguense, incurrieron en maltrato animal por usar dos burros, sostuvo Jonatan Job Morales García, activista y presidente de Biofutura A.C.
El usar animales en protestas o con fines políticos está prohibido dentro de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Hidalgo y reglamentos, por lo que solicitó al alcalde de Pachuca, Sergio Baños, como responsable del ayuntamiento, promover una denuncia contra los carniceros ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), la cual debe de generar una multa contra los carniceros.
“Es una situación muy desafortunada, sobre todo el que sigamos utilizando animales para tomar un beneficio y que aparte de esa utilización, sea con fines políticos, mediáticos, que incluya, obviamente, el maltrato hacia ellos, es muy lamentable”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.
El activista y biólogo dijo que en Hidalgo hay una normatividad “relativamente adecuada” en favor de los animales. Pese a ello, se sigan observando este tipo de acciones donde usan animales en manifestaciones, incluso, a favor de sus derechos.
“A los burros los llevaron en una situación de maltrato, pues les colocaron unas lonas con el nombre de una persona, haciendo alusión que, pues los burros lo representan y son tontos, burlándose de ellos de manera flagrante y dándole una visión inadecuada hacia la población”, dijo el activista.
La protesta se realizó el pasado 6 de julio, en la que participaron alrededor de 100 tablajeros fue contra el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas, a quien señalan de extorsión y de promover el desprestigio del gremio, al aseverar que en el rastro municipal de Pachuca se procesa carne contaminada.
Los manifestantes colocaron pancartas sobre los lomos de los dos burros, haciendo alusión y mofa del asambleísta capitalino.
“Yo creo que ha sido mucho trabajo y tiempo, el que el que estemos teniendo una Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Hidalgo y que haya personas que promuevan este tipo de actos”, expresó.
Pese a que ha habido manifestaciones en favor de los derechos de los animales, sobre todo perros y gatos, está prohibido que estos participen, ya que se exponen a afectaciones físicas, a lesiones.
“El artículo 4 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Hidalgo, dice que todos los animales tienen derecho a vivir y ser respetados y en esa protesta, se vio claramente una falta de respeto hacia los animales que, aparte de todo eso, van a los mataderos… imagínate, lo ocupas y después lo denigras, estamos hablando de un proceso de esclavitud”, expresó.
sjl