PACHUCA.- Un hombre en situación de calle fue agredido con un cuchillo probablemente cuando pedía donaciones de dinero a un comerciante de comida que opera en las inmediaciones de la central de autobuses de la ciudad de Pachuca, lo que generó una intensa movilización de las autoridades la tarde de este viernes 14 de julio de 2023, quienes a la par se avocaron a atender al afectado que resultó severamente herido e igual fue mencionado que el responsable fue arrestado.
Fue aproximadamente a las 15:05 horas cuando ocurrió el ataque, del cual fue descrito por testigos que JSR de 39 años de edad se dedica a recolectar envases de plástico para venderlos en depósitos, actividad que complementa con pedir dinero a transeúntes, locales comerciales y puestos ambulantes.
Por lo que decidió acercarse a uno de esos últimos establecimientos que ofrece comida a los viajeros que acuden a la terminal de autobuses y dialogó con el vendedor para que le diera un poco de dinero, pero por causas desconocidas comenzó un intercambio de palabras que rápidamente pasó a los golpes.
Te podría interesar
En ese sentido, el comerciante tomó un cuchillo de su puesto con el que atacó al hombre en situación de calle, primero en su rostro y luego en su pierna izquierda, y tras ello la agresión acabó, aunque testigos y peatones lograron pedir auxilio inmediato a las autoridades mediante la línea de emergencias 911.
Hasta la central de autobuses acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) como primeros respondientes, en coordinación con paramédicos de la delegación de la Cruz Roja, instancias que se avocaron a atender al herido, quien dijo ser JSR de 39 años.
Asimismo, fue logrado ubicar al vendedor de comida responsable del hecho, quien fue arrestado y tras efectuarle la lectura de sus derechos fue canalizado al área de retención primaria en espera de ser presentado ante un juez para fincarle los cargos correspondientes con los que podría ser sentenciado a cárcel.
Lesiones en cifras
A propósito de lo anterior, un comparativo de cifras federales dio cuenta de que en Pachuca ha sido perpetrado el 12.61 por ciento del total de las lesiones dolosas en Hidalgo, pues de enero a mayo de 2023 en la capital fueron 236 hechos y en todo Hidalgo mil 871, además de que la mayoría de incidencias locales fueron cometidas con “otro elemento”.
Así se castigan las lesiones
Por su parte, el artículo 140 del código penal de Hidalgo es el que se encarga de sancionar el delito de las lesiones y establece castigos en función de si se puso en peligro la vida o no y el tiempo de sanación de la herida, por lo que las penas van desde prisión de tres meses hasta dos años y multas económicas.
cem