PACHUCA.- Mediante recorridos de policías de la ciudad de Pachuca que por las madrugadas implementan el operativo Cajero seguro, esta vez lograron desactivar una ingeniosa trampa usada por los delincuentes para sabotear los aparatos y confundir a los cuentahabientes que se retiran sin su dinero.
Fue por la mañana de este viernes 14 de julio de 2023 al interior de una reconocida sucursal de la institución Banamex donde los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) notaron un elemento raro que no coincidía con el diseño original de la máquina.
Por lo que decidieron analizarla más a profundidad y fue cuando en la abertura donde se despachan los billetes solicitados por el cliente había un dispositivo ajeno, que consistió en una pequeña barra de metal con dos patas rotas y cinta de doble cara para que se mantuviera sujeta al cajero.
Te podría interesar
Con dicha táctica, los billetes se quedan atorados cada vez que los cuentahabientes acuden, pero piensan que se trató de un error y deciden ir hasta otro aparato que funcione, pero sin saber que sí les fue descontado el monto; luego, el o los presuntos responsables acuden para retirarla y es cuando obtienen dinero fácil.
Checa estos 11 consejos para evitar robos en cajeros automáticos
1.- Verifica que la ranura donde se introducen las tarjetas bancarias no tenga objetos raros, ya que se puede tratar de una trampa.
2.- Aunque parezca exagerado, es vitar cubrir el teclado cuando se ingrese el NIP, ya que puede haber cámaras o alguien vigilando.
3.- No contar de inmediato el dinero retirado, pues siempre existe el riesgo de que moradores vigilen a sus víctimas.
4.- No aceptar ayuda de ninguna persona y más si se trata de alguien desconocido, pues se podría ser parte de un engaño.
5.- No usar cajeros automáticos en la noche al incrementar los riesgos de asaltos, por lo que es recomendable ir de día.
6.- Aunque se tenga una contraseña NIP muy segura, siempre puede ser susceptible a ser descifrada por criminales y se debe cambiar con frecuencia.
7.- Si es necesario salir del cajero antes de terminar la transacción, es vital cerciorarse de que se haya anulado la operación presionando la tecla de “Cancelar”.
8.- Similar al consejo número cuatro, platicar con desconocidos puede ser una trampa para distraer y ver todos los movimientos que se hagan.
9.- Si se sospecha que se está siguiendo por personas, debe acudirse a un lugar concurrido y seguro para pedir ayuda a la Policía.
10.- Al salir del cajero automático, siempre deben elegirse las rutas en las que haya más personas para disuadir a delincuentes de atracar.
11.- En caso de robo de la tarjeta bancaria, es vital comunicarse de inmediato al banco contratado para solicitar un bloqueo y reporte.
cem