SEGURIDAD

Desde el sábado no hay luz en el Cereso de Pachuca, reportan familiares de internos

Los familiares de presos advirtieron que la falta de electricidad en las galeras puede generar conflictos en el penal, aunque no todas las áreas del Cereso carecen del servicio.

Desde el sábado no hay luz en las galeras del penal de Pachuca.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca denunciaron que desde el sábado 8 de julio de 2023, no hay energía eléctrica en las galeras, de ahí que solicitan al Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a que realice lo necesario para evitar conflictos mayores en el interior del centro.

Los familiares solicitaron que se resguarde su identidad, no obstante, comentaron que la falta de energía eléctrica se debe a la quema de uno de los transformadores que conectan con el centro de readaptación, pero el evento ocurrió desde el sábado pasado y hasta el momento sigue sin haber energía eléctrica, aunque el tema la correspondería directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La falta de luz en el interior del penal puede dar paso a más violaciones a derechos humanos de las que ya se registran”, por ello piden que de manera inmediata se corrija el asunto, pues la vida e integridad de sus internos está en riesgo.

Comentan que se cuenta con una planta de energía, pero sólo la activan cuando es necesario y nada más sirve para algunas áreas administrativas. También señalan que las galeras uno y ocho sí cuentan con electricidad, pues están conectadas a otro transformador.

Los familiares de los internos consideran que es importante que se conecte la energía eléctrica porque se corren peligros en el Cereso, “si de por sí hay conflictos cuando hay luz, puede activar sentimientos y sensaciones en las personas privadas de su libertad, y estrés que puede ser el detonante para una crisis de seguridad”.

“Desde el sábado no hay luz en las galeras y no es posible qué ya hayan pasado tres días y no se le dé solución al problema, que puede generar otros conflictos más graves, pedimos al secretario de Seguridad Pública que solucione el tema para evitar que peligre la integridad de nuestros internos”, expresó una de las quejosas.

Un transformador se dañó desde el pasado sábado | Foto: Verónica Angeles

Si bien, reconocen que hay una planta de luz, ésta no es suficiente para abastecer a todas las galeras, que en algunos casos son muy oscuras de por sí por la construcción, lo que hace necesaria tener la luz encendida para poder iluminar el espacio.

Finalmente, reiteraron su petición de que se restablezca la energía eléctrica, pues no pueden estar un día más en esas condiciones.

sjl