PACHUCA.- Las buenas y verdaderas acciones no se andan presumiendo y siempre provienen de personas anónimas que tras cumplir con su propósito en el preciso momento que son requeridas suelen salir sin mayor aviso, como fue el caso de una valiente enfermera que al haber presenciado un severo accidente presuntamente provocado por un trailero sobre la autopista México-Pachuca no lo pensó dos veces y pese al tráfico que había detuvo su vehículo para comenzar ayudar a los heridos.
De acuerdo con testigos, el operador de la pesada unidad de características desconocidas trataba de incorporarse a dicha vía de comunicación terrestre, ello en la salida de la carretera Texcoco-Lechería, pero al parecer al ir a exceso de velocidad su maniobra no le resultó y arrolló a otro automovilista que iba en el mismo rumbo.
Por la fuerza en la que fue aventado el pequeño vehículo, un modelo hatchback de color rojo, impactó de frente contra una valla de contención metálica que dividía los carriles de la autopista; incluso, la barra en color plateado llegó a incrustarse hasta la cabina del automotor, que quedó destrozado.
Te podría interesar
Al ver lo ocurrido, otros conductores comenzaron a hacer señalamientos para alertar y algunos más optaron por detenerse, entre quienes se encontraba una enfermera que portaba el característico uniforme blanco de esa profesión; ello, pese a lo peligrosos de detenerse bajo las circunstancias de la zona.
Fabricó un collarín y evitó una hemorragia con cinta aislante
Al ver la gravedad de los dos heridos que iban en el automóvil hatchback rojo, la heroína anónima comenzó a brindarles atención médica en lo que arribaban ambulancias; ante ello, primero se avocó a una mujer adulta mayor, quien presentaba diversas lesiones de consideración en todo su cuerpo.
Por lo que para inmovilizarla, la enfermera fabricó de inmediato un collarín con los objetos que tenía a la mano y lo colocó a la afectada para evitar que sufriera alguna afección colateral; mientras que al operador del automotor siniestrado le logró contener una hemorragia producto del choque contra el muro metálico.
Para lo anterior, usó cinta aislante, con lo que le salvó la vida a dos personas, quienes evidentemente fueron estabilizadas y canalizadas en una ambulancia para recibir cuidados médicos avanzados, pero esas maniobras ocurrieron después, tiempo en el que la mujer anónima solo salió del lugar sin que nadie se percatara.
Por lo que, mediante redes sociales, fue lanzada una convocatoria para dar con su paradero para poder reconocer su entrega al servicio desinteresada cuando se le requería, de quien solo se sabe podría trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que pasó en el momento justo del accidente, del cual fue añadido que el trailero escapó tras haberlo ocasionado.
Heridos en cifras
A propósito de lo anterior, y acuerdo con el boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidémica 23 de 2023 han resultado mil 491 hidalguenses heridos en diferentes medidas durante accidentes con vehículos automotores, de los cuales 970 han sido hombres y 521 mujeres.
Para igual periodo, pero de 2022, la incidencia fue de mil 190, lo que representa una escalada de 25.29 por ciento entre los años de referencia, citó la herramienta estadística de la Secretaría de Salud federal (Ssa). En ese sentido, solo en la semana pasada de este junio fueron 66 personas heridas en incidentes viales.
cem