RODADA CICLISTA

Vagabundo, una bici clásica que rodó en el Día Mundial de la Bicicleta

Con una vagabundo del año 1981, Hugo David Pérez Ángeles de 54 años, participó en la rodada organizada por el Gobierno de Hidalgo con motivo del Día Mundial de la Bicicleta

La clásica bicicleta Vagabundo.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con arreglos físicos, tales como la pintura, un manubrio y un asiento nuevo, pintada de color verde y con letras en amarillo, así como la clásica canastilla que porta un letrero que dice “un auto menos”, la Vagabundo rodó los cuatro kilómetros desde el parque Hidalgo hasta llegar a la Plaza Juárez de Pachuca por el Día Mundial de la Bicicleta.

La bicicleta ha sido la compañera de Hugo David por más de 40 años, “estoy en esta actividad para rodar un poco en las calles”.

La sensación que le provoca recorrer la ciudad en bicicleta no la puede igualar a ninguna otra actividad, sentir el aire en la cara, observar las casas, arboles “es una sensación extraordinaria no lo da otra cosa, ni correr ni caminar fuerte y es una ventaja el ejercicio porque te mantiene en buen estado de salud”, compartió Hugo David luego de participar en la actividad por el Día Mundial de la Bicicleta.

Sobre la historia de la bicicleta platica que ha formado parte de su familia desde la década de los 80, por lo que ha sido rodada por la mayoría de los integrantes, hace ya 42 años, “la Vagabundo llega a México en 1968 y esa bici llegó a la casa en 1981, tengo más de 40 años con ella, la rodamos todos los amigos del barrio, mis primos, mis hermanos, el tiempo la deterioró y causó daño físico y un día se quedó arrumbada”.

Hugo David junto con sus hijos rescataron la bicicleta de la casa del abuelo, “hace cinco o seis años la pedimos a mi padre y se las obsequió a mis hijos, la arreglamos y revivió esta Vagabundo de 1981”.

En comparación con las bicicletas actuales, la Vagabundo lo deja en desventaja en cuestión de velocidad, pero eso no es problema para Hugo David, pues sólo sale a rodar por distracción y recreación, y sabe que al final de cuentas “no son competencias”.

La bicicleta Vagabundo es parte de una colección de objetos que Hugo David ha realizado respecto de la vida cotidiana de las personas, “tengo un proyecto de la vida cotidiana, tengo un museo que alberga más de 600 colecciones de objetos que tienen que ver con la vida de la gente, por ejemplo bici”.

 

mai