SAN AGUSTÍN TLAXIACA

Esto le falta al nuevo Hospital General de Pachuca para atender a hidalguenses

El secretario de Obras Públicas, Alejandro Sánchez, informó que al Hospital General de Pachuca le faltan muros divisorios, acabados, muebles de baño, entre otras obras de albañilería

El nosocomio recibirá pacientes hasta 2024.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El nuevo Hospital General de Pachuca, que fue reinstalado en San Agustín Tlaxiaca, operará hasta 2024 porque le faltan trabajos de albañilería, muros divisorios, acabados, muebles de baño, instalaciones eléctricas y de gas, informó Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo.

La infraestructura es un proyecto que inició en el sexenio de Omar Fayad Meneses, con una inversión inicial que superó los mil 600 millones de pesos y, aunque la obra fue inaugurada en septiembre de 2022, aún no concluyen los trabajos para operar el sitio. 

Respecto a los avances, el secretario de Obras indicó que falta una etapa de construcción que se desarrollará en el trascurso de 2023, con una inversión de 500 millones de pesos, que se destinarán a ampliar de 200 a 250 el número de camas; debido a que será un nosocomio de tercer nivel de atención.

Previo a la aplicación del recurso, indicó que para esta última etapa es necesario que la Secretaría de Salud realice los trámites correspondientes ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), organismo que también deben avalar el funcionamiento.

Fachada del Nuevo Hospital General de Pachuca | Foto: Especial

En consecuencia, estimó que el Hospital General estaría en funciones a partir de 2024, aproximadamente, pues además de ampliar el número de camas, la última planta del edificio está en obra gris.

Es decir, faltan muros divisorios, acabados, muebles de baño, instalaciones eléctricas, lo anterior lo atribuyó a que estos trabajos no fueron programados por el sexenio anterior, ya que se desarrollarían en etapas subsecuentes.  

Respecto a la fase que sí se programó, indicó que por el momento la administración estatal no eroga nada, ya que ante posibles deficiencias son los contratistas los que se encargarían de subsanar alguna falla.

"No le está costando nada al estado, se está vigilando que quede con la calidad que deba quedar y es responsabilidad del contratista hacerlo, sino lo hiciera se le aplica su fianza de vicios ocultos", concluyó.

sjl