MINERAL DE LA REFORMA

Estaba desahuciado cuando lo despidieron de su trabajo; murió desempleado en Hidalgo

Este jueves falleció el trabajador Jaime Lango Baños, quien fue despedido del gobierno municipal mientras estaba hospitalizado por una metástasis de cáncer

José Bustamente falleció hoy.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.— Jaime Lango Baños fue despedido hace dos semanas de la alcaldía de Mineral de la Reforma, aunque estaba hospitalizado combatiendo un cáncer que le hizo metástasis y por el que falleció este jueves 29 de junio. El trabajador del municipio fue forzado a seguir trabajando aunque tenía síntomas de la enfermedad, acusó Matilde Espinosa Bustamante, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMM).

Jaime tenía 56 años de edad y trabajaba en la Dirección de Sanidad del municipio. Durante la pandemia de covid-19, este trabajador se encargaba de sanitizar las diferentes áreas, direcciones y secretarías del municipio de Mineral de la Reforma.

“Él llevaba trabajando en el municipio entre cinco y seis años. Sin embargo, lo despidieron, no le pagaron las dos últimas quincenas. Esto ha pasado con otros nueve compañeros (recientemente sindicalizados) a quienes no les dan un oficio ni les dicen las causas por las que los despiden”.

La lideresa sindical exigió que la muerte del trabajador no quede impune, pues durante la evolución de la enfermedad no recibió atención medica oportuna. Incluso, algunos medicamentos fueron costeados por el sindicato, dijo.

Recientemente, Jaime se había ganado su plaza. Lo incluyeron en la lista de nuevos agremiados al SUTSMMM. Sin embargo, al igual que otros nueve trabajadores fue despedido injustificadamente, de acuerdo con Matilde Espinosa Bustamante, hermana del lider sindical del ayuntamiento de Pachuca.

Matilde Espinosa Bustamante, secretaria general del SUTSMMM | Foto: José Antonio Alcaraz

Tras realizar una asamblea ordinaria en el Callejón del Papalote, a un costado de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, Matilde Espinosa dijo que la falta de atención médica y los despidos injustificados de los trabajadores son una represalia.

“De alguna manera debemos de concientizar a las autoridades que somos seres humanos y necesitamos apoyo del servicio médico. Es nuestro derecho como sindicalizados, son unas condiciones que el presidente firmó, su secretario y el sindicato”, expresó.

En diciembre presentó síntomas

De acuerdo con Matilde Espinosa, Jaime Lango presentó síntomas de malestar de enfermedad en diciembre del año pasado. Sin embargo, su jefe inmediato le dijo: “tú no tienes nada” y le ordenó seguir trabajando.

Guardan minuto de silencio en memoria de Juan Lango | Foto: José Antonio Alcaraz

“El 13 de junio lo internaron. Desgraciadamente el compañero falleció hoy 29 de junio a las 12:45 horas… tenía cáncer, pero no sabemos de qué tipo. Solamente nos dijeron que tenía metástasis en todo su cuerpo”, dijo en entrevista.

El tiempo que estuvo con síntomas de malestar, agregó, “no recibió el servicio médico como tal, en tiempo y forma, pues los integrantes del ayuntamiento estaban enterados del problema de salud desde diciembre".

Durante la asamblea, en la mesa principal se colocó un moño negro y se guardó un minuto de silencio en memoria del trabajador.

sjl