Mineral de la Reforma.- Tratantes de personas con fines de explotación sexual operan en moteles de Mineral de la Reforma, Hidalgo; entre abril y junio 29 personas originarias de España y Colombia han sido rescatadas en tres operativos distintos, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
La información proporcionada por las autoridades de justicia señala como presuntos responsables de explotación sexual a hombres que trabajaban en moteles; al menos hay cuatro imputados por los hechos. Todos los moteles están ubicados en Mineral de la Reforma, que está gobernado por el alcalde priista Israel Félix Soto.
En los tres casos, la PGJH ha detallado que las víctimas de explotación sexual se encontraban retenidas en cuartos del motel y no tenían documentación para acreditar su estancia legal en México.
Te podría interesar
Además de las 29 extranjeras, entre marzo y abril, otras cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, eran obligadas a ejercer la prostitución en una vivienda de la colonia Nueva Francisco I. Madero, ubicada en una zona de alta marginación en Pachuca.
Explotación sexual en moteles de Mineral de la Reforma
El primer operativo fue realizado el 4 de abril en un motel de Mineral de la Reforma. Se localizaron 11 extranjeras, 10 originarias de Colombia y una de España. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que fueron traídas a México con promesas de trabajo.
Llevaban tres meses en el motel en donde fueron rescatadas, eran obligadas a realizar actividades sexuales, el pago les era robado además de que eran objeto de continuas agresiones físicas.
13 de junio. Siete mujeres, todas originaria de Colombia, de entre 20 y 30 años de edad, fueron localizadas en un motel de Mineral de la Reforma. La Policía estatal informó que las presuntas víctimas de trata estaban cerradas, realizaban trabajos sexuales y estaban bajo el resguardo del gerente del motel.
16 de junio. Once colombianas fueron rescatadas del motel Dubai, ubicado en el bulevar Las Palomas, Mineral de la Reforma. El gerente del establecimiento intentó sobornar a los agentes de seguridad para evitar el operativo.
Hay más víctimas
El 5 de marzo, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo informó la liberación de dos menores de edad y dos adultas que eran obligadas a ejercer la prostitución en una vivienda de la colonia Nueva Francisco I. Madero, localizada a 20 minutos del centro de Pachuca.
El número de víctimas de trata en Hidalgo ha registrado un aumento sostenido desde que empezó la pandemia de covid-19, en marzo de 2020. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en ese año 9 víctimas, para 2021 el número se incrementó a 10, en 2022 a 16 y hasta mayo de 2023 fueron 4; no obstante, se presume que al menos 30 mujeres han sido víctimas de explotación sexual en los últimos meses.
Estas mujeres se suman a las 3 mil 896 víctimas de delitos de trata que fueron identificadas por las Fiscalías de todo el país, con base en datos del Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas en México de 2021, que elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
sjl