PACHUCA.- El Arbolito, uno de los barrios altos populares en la ciudad capital de Hidalgo, Pachuca recibió este año el distintivo de Barrio Mágico, por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, con la finalidad de rescatar este lugar y enaltecer las tradiciones y cultura de sus habitantes; sin embargo, ¿qué tan lejos puede estar de ser mágico? En recientes días sus habitantes han denunciado un incremento a la inseguridad y piden la atención de las autoridades.
Los habitantes del hoy llamado Barrio Mágico El Arbolito han denunciado el incremento de la violencia e inseguridad en la zona. Es a través de lonas pegadas en las bardas de casas y comercios que los vecinos expresan su inconformidad y alertan sobre la delincuencia, robos armados, robo de autos y otros delitos.
La denuncia ciudadana se compartió a través de las redes sociales de la página Pachuca Denuncia donde comparten las fotografías de las casi 150 lonas, refieren, que hacen alusión a la delincuencia que en los últimos días ha llegado a este barrio antiguo de Pachuca.
Te podría interesar
Así, lejos de ser mágico en las calles del Barrio El Arbolito se leen mensajes que alertan tanto a los habitantes como a los visitantes. “¡Cuidado te estamos observando!”, advierten zona protegida, vecinos vigilantes y cámaras de seguridad las 24 horas. Por lo que también hacen un llamado al presidente municipal Sergio Baños para que emprenda las acciones necesarias para resguardar la zona y garantizar la seguridad.
Un barrio mágico opacado por la inseguridad
Es El Arbolito, barrio emblemático e histórico ubicado en la zona alta de la ciudad Pachuca, Hidalgo que recibió la distinción de Barrio Mágico de México el 28 de febrero de 2023, y donde hoy sus habitantes denuncian el incremento de robos con armas de fuego en las distintas calles.
Te podría interesar
El tema de inseguridad no es ajeno a El Arbolito, barrio referente para la historia de la minería en la entidad, siendo el marco de los 8 mil kilómetros de túneles mineros entre Pachuca y Real del Monte y que antiguamente también se vio afectado por la inseguridad. Pese a ello, sus habitantes continúan el trabajo para rescatar su esencia y no solo cambiar la perspectiva que se tiene de este barrio, sino, realmente convertirlo en mágico, un lugar ideal para las familias, el turismo, un espacio de esparcimiento, sano y seguro.
Cabe mencionar, los primeros asentamientos de vivienda en esta zona de Pachuca datan del Siglo XVI, pero fue hace poco más de 100 años, a inicios del siglo pasado, cuando este cerro comenzó a poblarse. En sus inicios se contaban historias de peleas, robos, asaltos y consumo de estupefacientes. Incluso existe el relato de un temido grupo delictivo denominado Calcetines, que con los años se han encargado de aclarar que nunca cometieron ilícitos, y que solo era un grupo de personas que les gustaba reunirse y armar la fiesta.
Entre la historia y el mito, el lugar adquirió la fama de ser inseguro, por muchos años se escuchaban alertas de que las personas no debían estar en ese lugar, sin importar la hora. Luego, la ciudad creció, la minería apagó su auge, muchos de los habitantes se fueron a vivir a otro lugar, las casas y vecindades se vaciaron poco a poco y comenzó una nueva era en El Arbolito. Sin embargo, tal parece que su historia lo persigue y esta ola de inseguridad regresa para acecharlo.
jgp