PACHUCA.- ¡Calmados! No es tan rápido consolidar el programa de Barrio Mágico en el que El Arbolito de Pachuca resultó ganador, así lo dejó claro la titular de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, tras ser cuestionada sobre situación de basura que impera en el lugar, así como de inseguridad.
La secretaria de Turismo explicó que se trabaja en un "producto" para ese barrio mágico, el cual incluye recorridos turísticos en carreta sobre el Camino Real, así como atender todos los problemas de salud, inseguridad, violencia familiar, zonas de riesgo, drogadicción, entre otros.
Debe haber planeación, no sólo es pintar las paredes y ya, sentenció la funcionaría, esto a tres meses de que se anunció que El Arbolito sería beneficiado con el Programa de Barrios Mágicos y recibirá recursos para mejoramiento de la imagen urbana.
Te podría interesar
"Estamos creando un producto, sí un producto de este Barrio Mágico, y al momento de hacerlo tenemos que planear efectivamente todo lo que se tiene: las debilidades con que se encuentra el desarrollo, en este caso tenemos problemas de salud, de inseguridad, inclusive hay problemas con protección civil porque hay zonas de riesgo y hay zonas de observación".
Elizabeth Quintanar indicó que ya se han tenido reuniones con distintas autoridades como tales como seguridad pública, Protección Civil, Instituto de las Mujeres, Salud, entre otras, "porque hay problemas de drogadicción, entonces estamos trabajando muy alineados, estamos esperando el dictamen de Protección Civil para ver las casas".
Te podría interesar
A la par se trabaja con el desarrollo del producto "sí porque sí vamos a desarrollarlo como un producto turístico en el cual sobresale su cultura, imagínense unos paseos muy padres en carreta en todo el Camino Real, pero no es la determinación de Barrio Mágico, no es de rapidez, es que tiene que ser con todo el proceso que lleva porque tiene que permear".
Los temas de protección civil, precisó, tiene que ver con el hecho de que sobre la Comarca Minera hay más de 3,500 kilómetros de túneles, "no en El Arbolito, en toda la Comarca Minera, todo Pachuca es un queso grullé, entonces tenemos que delimitar, no es un programa que no urge presentarlo por tener un resultado, hay que hacerlo mágico, pero todavía está en la planeación de cómo debe de impactar a la ciudadanía, porque no nada más es el barrio mágico porque no nada más es de pintar, es socializar, sanear, regular la basura, etcétera".
jgp