PACHUCA.- De nueva cuenta, y prácticamente enfrente del ayuntamiento capitalino, fue registrado otro caso de maltrato animal en la ciudad de Pachuca, del cual destaca que es bastante similar al ocurrido el domingo 23 de abril en un fraccionamiento residencial, cuando un guardia de seguridad privada arrastró a un lomito al grado de ocasionarle la muerte, pero que derivó en su arresto; pero ahora se pide la ayuda de internautas de redes sociales y población para dar con el paradero del presunto responsable.
De acuerdo con un reporte ciudadano emitido en la comunidad de Facebook Pachuca Denuncia, la brutalidad hacia el lomito ocurrió por la tarde del sábado 10 de junio en la calle De Mina, que está junto a un estacionamiento, a una cuadra de la presidencia municipal de Pachuca.
Tal fue captado en un video en el que un hombre aparece jalando al perrito, el cual al parecer ya se encuentra inconsciente o sin vida y está atado a una soga desde su cuello; el probable responsable de maltrato animal camina rápido, pero a la mitad de una intersección hace una breve pausa.
Te podría interesar
Y la realiza para desatar al lomito, lo que le tomó unos segundos y tras ello aumentó la brutalidad que sentía hacia el mismo, ya que se acomodó el lazo en sus manos para comenzar a azotarlo como si tuviera un látigo, golpes que repitió en tres ocasiones para detenerse, verlo un momento y subir por la calle mina.
Así va el caso del guardia que igual arrastró a perro
Tal como te lo narró la reportera de LSR Hidalgo Lorena Rosas, por la tarde del miércoles 28 de abril, a seis días de que Guillermo Islas Armenta fuera denunciado por arrastrar y matar a un perro al interior de la privada Provenza de Pachuca donde trabajaba como guardia, fue vinculado a proceso judicial por la jueza de control Karina Vertiz Marín.
Dicha resolución judicial implica que el hombre permanecerá recluido en el centro de readaptación social (Cereso) de la llamada Bella Airosa mientras se resuelve su proceso judicial que se le inició por el caso que generó conmoción contra el lomito, de quien se dijo es mestizo negro con manchas cafés que solo deambulaba.
Así puedes denunciar el maltrato animal en Hidalgo
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la asociación civil Red ProAnimal, interponer una carpeta de investigación por maltrato animal sería igual que con cualquier otro delito, ya que en primer lugar debe acudirse a una agencia del Ministerio Público (MP).
En dicha instancia, debe explicársele a un representante de la justicia el motivo de la denuncia y complementarla con datos del hecho como lugar, fecha y descripción; además de presentar la mayor cantidad de pruebas posibles como fotografías o videos para poder fincar mejor los cargos contra quien se señale.
Hasta dos años de cárcel, es la pena por atacar a peluditos y otras especies
A propósito de lo descrito líneas arriba, el código penal de Hidalgo citó que quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad contra ejemplares domésticos o ferales causándoles lesiones recibirá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización (UMA’s).
Pero el texto judicial añadió que, si las lesiones contra el animal derivaron en su muerte, se procederá a imponer de uno a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 unidades de medida y actualización (UMA’s); también, establece que serán hasta dos años de cárcel y sanción de 100 UMA’s por peleas de perros.
cem