PACHUCA.- Mediante redes sociales, fue compartida una fotografía viral sobre presuntas anomalías que ocurrieron en el cementerio municipal de Pachuca y que causó conmoción entre usuarios que reclamaron una explicación certera a las autoridades competentes del ayuntamiento capitalino.
La imagen fue difundida recientemente y lo que destaca es que en el apartado de comentarios se aseveró que la situación no es reciente y ocurre seguido, sin embargo, se aseguró con resignación que si las calles no eran prioridad para ser reparadas menos el camposanto localizado en la colonia San Bartolo.
En ese sentido, se trata de una osamenta humana que habría sido exhumada y dejada sin un tratamiento adecuado, ya que solamente fue abandonada junto a otra tumba y al lado de un arreglo floral seco; por el estado en que estaba ya había concluido completamente el proceso de descomposición biológico.
Te podría interesar
A simple vista, los huesos completamente blancos eran una cadera, parte de un brazo y otros más que estaban encimados y algunos sucios, lo que denota que ya llevan tiempo en la zona donde fueron arrumbados, lo que representa un riesgo biológico y que incluso un perro los sustraiga para jugar o comerlos.
Así se castiga exhumar cadáveres
A propósito de lo anterior, el código penal del estado de Hidalgo asentó que la exhumación de cadáveres o restos humanos está considerada como un delito en el artículo 244 que asienta que los probables responsables recibirán penas de seis meses a tres años de prisión y una multa de 10 a 50 días de salario mínimo.
Lo anterior aplica igualmente a quien destruya, mutile, incinere, oculte, inhume o haga uso de los cuerpos, así como la sustracción o extienda cenizas de un cadáver o restos humanos, cometa actos de vilipendio sobre los mismos, o bien, viole o vilipendie el lugar donde estos se encuentren.
En 2022 se dio prórroga para regularización de tumbas
Tal como te lo informó en su momento LSR Hidalgo, en febrero de 2022 el ayuntamiento de Pachuca emitió una convocatoria para la regularización de pagos de las tumbas del cementerio municipal, ya que de lo contrario se aseveró que iba a procederse a la exhumación de las fosas, algunas de las cuales databan desde 1902.
Mediante una publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se informó a la ciudadanía que tendría 60 días hábiles en ese entonces para acercarse a la instancia correspondiente y de no hacerlo reiteró que los mil 663 espacios serían limpiados y concesionados a otras personas.
cem