Pachuca.— El ayuntamiento de Pachuca no está en condiciones para solicitar financiamiento para infraestructura social, pues el recurso que podría llegar al municipio “es muy poquito”, dijo el alcalde Sergio Baños, por lo que se tiene que pagar un porcentaje de intereses, lo que no conviene para las finanzas públicas.
Luego de que hace unos días se reunieran alcaldes, autoridades del gobierno de Hidalgo y el representante del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para tocar el tema del acceso al financiamiento del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS).
“Desgraciadamente, nosotros no estamos en condiciones para solicitar ese financiamiento, debido a que… es muy poquito (de recursos) y tenemos que pagar un alto porcentaje de interés, entonces estamos viendo como sí. Reitero, también, este tema se tiene que exponer a la asamblea para ver si están de acuerdo o no”, expresó.
De acuerdo con el gobernador Julio Menchaca, para acceder a este financiamiento los cabildos tienen como fecha límite el 15 de mayo. Fue en la referida reunión que se explicaron a los titulares de los 84 municipios del estado los mecanismos que les permitan edificar infraestructura pública de calidad.
Baños Rubio dijo que, debido al interés que se plantea para acceder al recurso, lo que se busca en su administración es “procurar no tener que pagar o no tener créditos, la intención es no endrogar más al ayuntamiento pues, desgraciadamente y lo reitero, se tiene problemas económicos”, indicó.
En otro tema, el edil capitalino dijo que “aún tenemos un buen porcentaje de elementos de seguridad son el Certificado Único Policial (CUP). No es porque en mi administración se haya dado, sino que al contrario incrementamos este porcentaje y seguiremos sobre esa misma tesitura, capacitando a nuestros elementos y buscando que todos lo tengan”, indicó.
También, agregó que existe un déficit de policías municipales. Por ello, verán si se abre una convocatoria para la contratación de más uniformados para la ciudad de Pachuca, sin embargo, no dijo cuántos elementos hacen falta.
No obstante, hace unos meses, Ricardo Aguilar Núñez, secretario de Seguridad Publica de la capital hidalguense, informó que el déficit de policías alcanza el 55 por ciento. Para no descuidar las labores de seguridad, se apoyan de la policía estatal.
Como dato, la capital del estado dispone de 480 policías para brindar seguridad a 314 mil 331 habitantes, aunque requiere del doble del personal no tiene dinero para pagar la nómina de más agentes
sjl