MINERAL DE LA REFORMA.- Una tragedia fue registrada la noche de ayer martes 30 de mayo de 2023 en un complejo departamental del municipio Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo, pues una familia completa fue hallada muerta y por lo que ocurrió una intensa movilización de las autoridades que por las características del hecho comenzaron una investigación policial, lo que consternó a vecinos de las víctimas que se dijeron sorprendidos por el deceso.
Datos preliminares describieron que colonos de la calle Río Lerma en el fraccionamiento de condominios Paseos de Chavarría emitieron una llamada de emergencia a la línea 911 en la que reportaron la presencia de posibles olores fétidos y a gas LP, por lo que de inmediato fueron desplegados agentes en campo.
Ante ello, los efectivos se entrevistaron con varias personas y recabaron que el vehículo de una familia no había sido movido desde el sábado pasado y les resultaba sospechoso, lo que se sumó a los olores y por ello se decidió forzar la entrada del departamento señalado y al entrar la escena fue desgarradora.
Te podría interesar
Pues se encontró a un hombre, una mujer y un niño de ocho años de edad ya sin signos vitales, pese a que se les trató de dar primeros auxilios, sin embargo, ya nada se pudo hacer y los oficiales de la Reforma procedieron conforme al protocolo que les dictó levantar un acordonamiento y llamar a otras instancias.
En ese sentido, acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se encargaron de la escena y comenzaron a recabar pruebas y testimonios, así como llevar los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser estudiados.
Datos que serán sumados a una carpeta de investigación que permita esclarecer las causas de las muertes múltiples, de las que se presume pudo haber sido por una intoxicación debido a una posible fuga de gas LP, pero será la autoridad ministerial la que investigue y de ser necesario finque responsabilidades.
¿Qué hacer en caso de fuga de gas LP?
En caso de detectar que exista una fuga de gas LP en un domicilio o habitación donde sea usado, lo más importante es cerrar la llave de paso, no encender ni apagar los interruptores de energía eléctrica ni aparatos, celulares o encendedores, citaron dependencias federales de Protección Civil (PC).
En ese sentido, mediante una infografía añadieron que otra acción a considerar es abrir las puertas y ventanas para que el lugar se ventile adecuadamente, ya que el hidrocarburo de referencia pesa más que el oxígeno y si no hay una circulación óptima se concentra en lugares bajos con riesgo de un flamazo.
cem