PACHUCA.- Luego de un altercado viral que tuvo la comunidad del cosplayer con una plaza comercial, este domingo 21 de mayo de 2023 fue clausurada la edición 16 de la Expo Tuzocon que reunió a muchos seguidores de la cultura anime y otaku, así como los mejores personajes del doblaje de ese mundo, en un foro que no los discriminó por sus gustos y en realidad los acogió por un año más, en lo que es su nueva sede tras cambiar la que tenían en una preparatoria.
De acuerdo con una breve crónica compartida en medios locales, el último día del evento en el Tuzoforum lució especialmente repleto de asistentes rodeados de módulos de venta y exposición de artículos coleccionables, comida, ropa y por su puesto los cómics actualizados como las atracciones principales.
La entrada este día y ayer sábado 20 de mayo costó 50 pesos con los que además de la sala general se tenía derecho a acceder a dos escenarios en los cuales se desarrollaron exposiciones, conferencias y espectáculos culturales de canto y baile, algunos más socorridos que otros al grado del sobrecupo.
Te podría interesar
Algunos jóvenes, y otros no tanto, pero con la misma pasión por la cultura que los acogió, llegaron vestidos de sus personajes favoritos como Mario Bross, Deadpool y otros más elaborados como Asuna, Misa Amane o Tsuyu Asui que fueron elogiados por muchas personas quienes no duraron en tomarse una foto.
Humberto Vélez y Fer Navarro fueron la sensación
En ese sentido, para este domingo estaban agendados en el programa de actividades Humberto Vélez quien da voz a Homero Simpson, Winnie the Pooh, Lord Farquaad, entre otros personajes, además de Fer Navarro que interpreta a Mia Karp o youtubers como los de Qué Parió que cautivaron a su público.
Así fueron discriminados cosplayers en Galerías
Como te lo narró LSR Hidalgo en su oportunidad, el lunes 24 de abril un grupo de jóvenes intentó entrar a lpa laza comercial Galerías sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, sin embargo, mediante redes sociales acusó que se le impidió debido a que sus integrantes portaban trajes de cosplay, lo que consideraron fue discriminatorio.
“Pasamos un mal rato, estuvo bastante horrible”, narraron en un video publicado en Facebook, el cual se volvió viral y añadió que se les retuvo por varios minutos bajo el argumento del personal de seguridad de que cometían una falta administrativa: “No se me hace justo que tome este tipo de actitudes”, mencionó una chica molesta.
En ese sentido, ella describió que solamente querían ingerir alimentos y jugar en los establecimientos y no había la intensión de ofrecer un espectáculo que sí requiere un permiso; tras dialogar pudieron pasar, pero la experiencia fue mala, asentaron, pues durante su estancia fueron seguidos por los guardias.
Luego, debido a la presión, la plaza Galerías emitió un comunicado en el que aseveraba que para usar cosplay era necesario tramitar un permiso al menos con un día de anticipación, pero luego se rectificó y a la par de pedir disculpas la administradora comentó ante medios que no había restricciones y que se había cesado al personal correspondiente.
cem