PACHUCA. - Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, aseguró que su reciente viaje al extranjero, a Singapur, en Asia, no tuvo costo al erario municipal, ya que él pagó el vuelo, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) auspició los gastos de hospedaje y alimentación.
Lo anterior lo respondió ante las criticas hechas por ciudadanos e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) quienes manifestaron su molestia por el viaje a Singapur que hizo hace una semana Sergio Baños, sabiendo que no hay recursos en el ayuntamiento.
“Si fuese con el pago del ayuntamiento voy de acuerdo. Pero no hay ningún gasto, lo costeó tu servidor y, aparte tengo la invitación por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ellos pagaron el hotel, los alimentos y el servidor nada más pagó lo que es el avión, que un viaje redondo, costó poco más de 40 mil pesos… y te dan de comer allá y te tratan muy bien, y la idea es que vas a trabajar”, expresó.
En su estancia en la ciudad cosmopolitan asiática, organizada por la ONU-Hábitat, dijo que pudo conocer políticas públicas y “casos 100 por ciento exitosos” que han sidob para países desarrollados.
“Por ejemplo, Singapur inició su cambio desde el año 1950, tiene 73 años en el que llegó un libertador y tiene un gran potencial en cuestión de vías de desarrollo y en cuestión de medio ambiente y políticas públicas que pueden ser funcionales para Pachuca y para este estado que tiene condiciones para salir adelante”, expresó el edil.
Sergio Baños Rubio dijo que el próximo lunes, en su conferencia de prensa habitual, dará a conocer más detalles de los resultados del viaje que hizo. Adelantó que hay muchas políticas públicas aplicables, en su caso, aplicadas por los dos órdenes de gobierno que tienen en Singapur.
“Puedo poner todo el empeño y comprar muchos camiones de basura, puedo poner las ganas del mundo, pero, sí los 350 mil habitantes de Pachuca siguen tirando basura, pongan los camiones que pongas… eso es un tema educativo y cultural y aquí se debe de poner orden y la ciudadanía lo debe de querer hacer; por eso estamos haciendo este cambio y poniendo un gran orden”, dijo.
Específicamente, agregó, ese trabajo lo viene realizando desde las bases, que son los niños, “ahí es donde estoy chambeando”, dijo y agregó que Singapur logró un cambio real en 40 años.
“Fue alrededor de una generación y media. Nuestro país tiene que hacer eso y no nos podemos tardar por el tema del sobrecalentamiento global que juega un rol muy importante, y se los quiero enseñar, en políticas de medio ambiente, que tenemos que poner mucho orden, así como políticas de desarrollo urbano y de agua… son muchos temas bases que se tienen que consolidar para poder generar un cambio y que las futuras generaciones tengan un mejor lugar donde vivir”, expresó.
Te podría interesar
mai