PACHUCA.- En pleno tránsito de personas que viajan por las vacaciones de esta Semana Santa, durante la mañana de este lunes 3 de abril de 2023 fue reportado el hallazgo de un cuerpo humano sin vida y el cual estaba en la orilla de la autopista México-Tulancingo, por lo que los automovilistas se alarmaron y de inmediato llamaron a las autoridades quienes se hicieron cargo de la escena, de la cual preliminarmente brindaron dos explicaciones posibles de lo que presuntamente ocurrió.
De acuerdo con la narrativa del mortal hecho, los servicios de emergencias fueron alertados mediante una llamada a la línea 911 sobre la presencia de una persona que al parecer se encontraba inconsciente sobre la terracería de dicha vía de comunicación terrestre que en estas fechas registra mucho movimiento.
El reporte señaló el kilómetro 33+500 de la autopista México-Tulancingo, a la altura del municipio Axapusco en el Estado de México, como el lugar del hallazgo y de inmediato acudieron paramédicos y elementos de socorro que al confirmar la presencia de un individuo tirado procedieron a brindarle auxilio.
Te podría interesar
No obstante, pese a las maniobras de resucitación el personal médico solamente procedió a confirmar el deceso de la persona, quien se trataba de un hombre vestido con un pantalón de mezclilla azul y una playera color café; por lo que fue procedido a actuar conforme al protocolo en dichas situaciones.
Como pedir la presencia de peritos especializados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que se hicieron cargo del lugar, en el cual recabaron pruebas y testimonios para poder comenzar una investigación en la que sea determinado cómo ocurrió la muerte del hombre.
Aunque preliminarmente se dijo que pudo haber sido víctima de un atropello vial por parte de un automóvil que circulaba por la carretera México-Tulancingo, aunque tampoco se descarta un asesinato, ya que el sujeto presentaba golpes en su cuerpo y por ello fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Homicidios en cifras
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en el Estado de México han sido cometidos 402 homicidios dolosos y 241 culposos durante el primer bimestre de 2023; mientras que en Hidalgo en igual periodo ocurrieron 42 y 31, respectivamente.
En ese sentido, un homicidio doloso es clasificado como la muerte de una persona causada mediante lesiones infringidas por otra de manera intencional; el culposo se trata de un deceso por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante como consecuencia de una actuación negligente.
cem