CAPITAL

Percy Espinosa deja plantado al alcalde Sergio Baños; avanza posibilidad de huelga en Pachuca

El alcalde Sergio Baños anunció que el líder del sindicato municipal, Percy Espinosa, no llegó a una reunión en Casa Rule a la que fue convocado

Los trabajadores sindicalizados han denunciado atropellos de parte del alcalde.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, “fue plantado” en su oficina de la Casa Rule por Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), quien ayer ingresó documentación ante autoridades del trabajo para emplazar a huelga al ayuntamiento el próximo martes 16 de mayo.

En punto de las 10:00 horas de este día, el acalde de Pachuca citó al líder sindical a fin de generar un diálogo para dirimir el pliego petitorio que se entregó en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el cual, exige un incremento del 20 por ciento al salario de mil 419 trabajadores, equivalente a 60 millones de pesos.

“Desgraciadamente no tuvimos oportunidad de dialogar. Hoy quiero decirle que, estas oficinas siempre estarán abiertas al diálogo, para construir la ciudad que todas y todos los pachuqueños merecemos. Todos tenemos que trabajar para construir políticas públicas y buenas prácticas que generen concisiones de crecimiento de esta gran ciudad”, expresó el edil.

El mensaje público lo hizo 31 minutos después de la hora convenida para la reunión con el líder sindical. El video en vivo lo hizo a través de su cuenta de Facebook, el cual duró dos minutos y tres segundos, en el cual reiteró en cuatro ocasiones al líder sindical que “estas oficinas siempre están abiertas al diálogo”.

Sergio Baños indicó que Percy Espinosa, como pachuqueño, también desea que Pachuca sea una gran ciudad. Agregó que “estoy seguro que pronto nos vamos a reunir y de que llegaremos a buenos términos”.

Además del incremento salarial, los sindicalizados exigen al gobierno municipal de Sergio Baños un servicio médico digno, el cual, en reiteradas ocasiones se les ha suspendido por falta de pago del ayuntamiento a la Clínica de la Cruz Roja Mexicana, delegación Pachuca.

También exigen pagos de marchas y jubilaciones, estímulos por jubilación, creación de la Comisión de Higiene y Salubridad, uniformes e insumos necesarios para la realización de sus trabajos.

En esta última exigencia, la de los uniformes, el líder sindical dijo que se les deben los del 2022 y 2023, ya que de acuerdo con el convenio de trabajo, se especifica que estos insumos deben de ser entregados a más tardar la primera quincena del mes de abril.

Como dato, el pasado 18 de marzo, en una asamblea extraordinaria, el gremio del municipio votó a favor de emplazar a huelga y alzar las banderas rojinegras.

sjl