PACHUCA.– Diana Gabriela tenía 20 años de edad, padecía esquizofrenia y de 2019 a 2022 desapareció en al menos tres ocasiones, la última vez ya no regresó a casa porque fue localizada sin vida. El pasado 18 de abril la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desactivó su ficha de búsqueda.
El 11 de enero de 2023, la PGJEH a través de sus redes sociales solicitó la colaboración de la ciudadanía para difundir la fotografía de Diana Gabriela M.M., quien había sido vista días previos, específicamente el 28 de diciembre de 2022 en el municipio de Mineral de la Reforma.
El reporte número FDBHGO/011/2023 describía a Diana como una mujer de cabello largo, lacio y pelirroja, de ojos color café oscuro, estatura de 1.36 y peso de 47 kilos. Esas mismas características físicas fueron consignadas en una ficha de búsqueda que la Procuraduría difundió a inicios del año pasado.
Te podría interesar
Fue el 24 de enero de 2022 cuando la PGJEH divulgó el reporte FDBHGO/038/2022, en aquella ocasión informó que la joven había desaparecido el día 22 del primer mes de dicha anualidad, pero con posterioridad esa ficha fue desactivada porque Diana fue hallada.
Te podría interesar
Lo mismo sucedió con una ficha que se emitió en 2019 (FDBHGO/019/2019), año en el que Diana salió de su casa situada en Mineral de la Reforma el día 20 de septiembre, pero en esa ocasión era menor de edad, tenía 17 años. En aquel reporte fue donde se consignó que tenía esquizofrenia infantil.
Adicional a la ficha de la Procuraduría de Hidalgo, la organización Sonrisas Pérdidas colaboró con una ficha de datos (002125373) que precisaba que Diana Gabriela fue vista por última vez en un callejón de la colonia 11 de Julio y que además de esquizofrenia padecía un problema psicomotor; sin embargo, fue localizada en la primera semana de octubre de ese año y las autoridades procuradoras de justicia informaron que salió por voluntad de su vivienda.
Lo anterior no ocurrió con la ficha de número FDBHGO/011/2023 que ya fue desactivada, pero porque la Procuraduría estatal señaló que Diana fue hallada sin vida y aunque no especificó una fecha, la activista Frida Guerrero –quien documenta feminicidios en México- ya había alertado sobre el posible hallazgo de la joven.
Desde el 29 de enero a través de su cuenta oficial de Twitter informó que el 10 de enero de 2023 recibió de fotografía de una mujer asesinada con características similares a las de Diana Gabriela.
Al respecto, la Colectiva Brujas de Viento emitió un posicionamiento para exigir a las autoridades procuradoras de justicia que investiguen el caso con perspectiva de género. “No es justo que alguien viva y muera así, en el abandono y olvido del estado y la sociedad”.
sjl