Pachuca.- Ricardo Rivera Barquín, secretario de Desarrollo Económico municipal, acusó a la síndica procuradora jurídica, Liliana Mera Curiel, de haber instalado carpas sin autorización para realizar la Primera Feria Nacional de la Artesanía; además, la responsabilizó de los daños ocasionados al piso por la manipulación de estructuras metálicas y el debilitamiento de una lámpara la cual “la utilizaron como tendero” (para asegurar las carpas).
“Cuando instalaron una de las carpas lastimaron todavía más el piso de la Plaza Independencia e hicieron un hoyo, tenemos evidencia del mismo. Desgraciadamente (los postes de las lámparas) los ocuparon como tendedero para poner unas colchas”, expresó este día en conferencia de prensa.
La referida feria se instaló al pie del Reloj Monumental de Pachuca, del 3 al 17 de abril con la participación creadores de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, y fue promovida por la asambleísta emanada de Morena.
Te podría interesar
“Es lamentable y desafortunado lo de la síndica. Hay todo un proceso para ocupar la Plaza Independencia y ella lo conoce. Nos solicitó por escrito el calendario de ocupación de la plaza y nos solicitó la explanada; le respondemos que no se tiene autorización debido a que, primero, ya se tenía comprometida con otros artesanos pachuqueños la explanada, pero la parte que está frente al Hotel Emily”, explicó.
Además, se le informó que la parte de la Plaza Independencia (al pie del Reloj de Pachuca) no está permitido utilizar, debido a que el piso “está muy lastimado” y se le sugirió ocupar el Parque Hidalgo.
Te podría interesar
“Lamentablemente, vimos que sin autorización se instalaron los artesanos, esta parte de la plaza se encuentra muy lastimada y por eso es que las actividades de los mismos artesanos se están llevando frente al Hotel Emily, con el fin de que no se esté lastimando la Plaza Independencia. Desgraciadamente, se instaló, hay evidencia, además se tapó las cuatro caras del Reloj y no había acceso para que turistas pudieran entrar en Semana Santa”, dijo Rivera Barquín.
Acusa a la síndica de cobrar a los artesanos
El funcionario municipal también señaló que, presuntamente, Liliana Mera realizó cobros a los artesanos para ocupar los espacios en la Feria Nacional de la Artesanía. Su fuente, dijo, es un audio, el cual no dijo cómo lo obtuvo o quien lo filtró.
“Hay un audio en el que se habla de que le cobraron (a los artesanos) de mil 800 pesos hasta 2 mil 600 pesos. Ahorita que desinstalen las lonas y carpas vamos a poder estar en condiciones para ver todas las afectaciones en la plaza, aunque tenemos la evidencia de un hoyo, porque ‘los carperos’, desgraciadamente, cuando las colocan avientan los tubos”, indicó.
Respecto a las acciones legales contra la síndica, dijo que será analizado por el área jurídica del municipio.
sjl