PACHUCA.- El Comité de Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca presentará una propuesta a la alcaldía para que restaurar la Plaza Independencia, informó el presidente de la asociación ciudadana, Bonfilio Salazar Mendoza.
Esta propuesta busca que las autoridades mejoren las condiciones del piso y de la vegetación, intervengan el Reloj Monumental de Pachuca y den atención al Centro Cultural del Reloj; a través de la creación de una Comisión para el Cuidado y Conservación de la Plaza Independencia.
También se solicitará al ayuntamiento capitalino la elaboración del reglamento general de la Ley de Protección y Conservación del Centro Histórico de Pachuca, a fin de impulsar las figuras del Patronato y Fideicomiso para intervenciones.
Te podría interesar
“Vemos con tristeza el grave descuido de la Plaza Independencia, urge su atención y sobre todo voluntad política para que se puedan establecer estos reglamentos para que así se pueda disponer de un fideicomiso que ayude a la conservación”, indicó.
Hace una semana, La Silla Rota Hidalgo evidenció que en la plaza que alberga el Reloj Monumental de Pachuca se habían secado 11 árboles. Al respecto, Bonfilio Salazar lamentó que estos no se hayan cuidado.
Estos 11 árboles secos equivalen al 26.19 por ciento de las 42 especies que se sembraron en 2016, año en el que se entregó la remodelación de esta plaza donde se ubica el Reloj Monumental de Pachuca, que es el principal atractivo turístico del municipio.
Con la remodelación que se hizo en la Plaza Independencia en 2016, se sembraron 42 árboles, de los cuales 31 están vivos y 11 muertos; estos últimos ya fueron retirados por trabajadores del municipio bajo la promesa de que van a plantar más.
“El municipio dice que no hay dinero para restauración, pero yo creo que es un buen pretexto, me inclino más que (el presidente municipal Sergio Baños Rubio) no quiere complicarse con grupos organizados que pintaron el monumento del Reloj, por ejemplo”, dijo en relación a las pintas del monumento histórico hecho por grupos feministas.
Respecto al fideicomiso, Bonfilio Salazar dijo que este funcionaría con la integración de un patronato que incluso pueda gestionar recursos de la iniciativa privada e incluso de la propia ciudadanía a través de ‘boteos’, tal como se hizo a inicios de los años noventa con el entonces presidente municipal de Pachuca Mario Viornely.
“De esta forma, se busca rescatar este espacio histórico para los pachuqueños. Creemos que ahí, es cuestión de trabajo, interés y voluntad política, pues no hay diálogo con la sociedad civil (quienes han causado los destrozos y pintas en la plaza)”, indicó.
sjl