MINERAL DE LA REFORMA.- En el marco de una explosión de ducto por una presunta toma clandestina ocurrida esta tarde en Tula, en otro municipio de Hidalgo, Mineral de la Reforma, fue reportada la desactivación de un “piquete” detectado días antes y que tras una investigación finalmente fue reparado.
De acuerdo con la narrativa de la Fiscalía General de la República (FGR), el apoderado legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) formuló una denuncia ante la agencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien procedió a iniciar una carpeta de investigación que incluyó acciones en campo y de inteligencia.
Pues fue asentado que al interior de un inmueble ubicado en la colonia Las Águilas, en el municipio de Mineral de la Reforma, existía una presunta perforación en el ducto Tuxpan-Tula, el cual tiene un tramo de Cima de Togo-Pachuca-Tula; tras obtener resultados positivos, el MPF solicitó a un juez la autorización para realizar un cateo.
Te podría interesar
Ya que de otra manera no se le permitiría la entrada legal a la FGR en conjunto con elementos de la Policía federal ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales quienes, tras obtener el documento, lograron ingresar al inmueble señalado.
Adentro, fue localizada una manguera con derivación a una toma clandestina que pasaba a través de un túnel, artefacto que tenía 42 metros de largo, por lo que fue asegurado junto al el inmueble en la colonia Las Águilas de Mineral de la Reforma, pues para fincar cargos penales debe haber más investigación.
En ese sentido, la FGR asentó que personal de Pemex efectuó los trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma clandestina, operativo que contó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seguridad física de Pemex, quienes dieron seguridad perimetral.
La Reforma en cifras huachicoleras
A propósito de lo anterior en la colonia Las Águilas, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio cuenta que de un año a otro hubo un fuerte aumento del 16 por ciento en la detección de “piquetes” o tomas clandestinas a ductos de Pemex en Mineral de la Reforma.
Pues en su reporte anual de 2021 asentó que dicho municipio se encontraba en el lugar número 77 en incidencia huachicolera al haber sido encontradas 25 perforaciones a la red bajo tierra de Petróleos Mexicanos, pero para 2022 se pasó a 29 detecciones, que escalaron a la demarcación hasta la posición 68.
cem