EXPLOSIÓN DE DUCTO

Explota ducto de Pemex en Tula por toma clandestina; se reportan lesionados

De forma oficial fue informado que tres trabajadores de Pemex resultaron lesionados cuando realizaban trabajos de clausura sobre la calle Plan de Ayala en Tula de Allende

Aproximadamente a las 15:50 horas, trabajadores de Pemex realizaban trabajos de clausura en un llamado “piquete”.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Presuntamente derivado de una toma clandestina que era reparada en un ducto bajo tierra que transporta gasolina, ocurrió una fuerte explosión en el municipio Tula de Allende que dejó tres personas heridas, lo que alarmó a pobladores cercanos que decidieron desalojar sus viviendas.

Explota ducto en Tula de Allende / Crédito: Facebook

De acuerdo con medios locales, aproximadamente a las 15:50 horas de este miércoles 8 de marzo de 2023 trabajadores especializados de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaban los trabajos de clausura del llamado “piquete” realizado por huachicoleros en un ducto sobre la calle Plan de Ayala en la localidad Bomintzha.

Sin embargo, ocurrió una explosión debido a que el material que se transporta bajo tierra es altamente flamable, por lo que incluso vecinos de otra zona habitacional cercana reportaron primero una gran columna gris y que luego se volvió negra, lo que indicaba que algo se quemaba de manera intensa.

Las llamas fueron registradas de manera intensa / Crédito: especial

En ese sentido, de manera oficial fue confirmado que tres trabajadores de Pemex, dos de 42 años y uno de 40 años de edad, sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en sus cuerpos, por lo que de inmediato fue emitida una llamada de emergencia y acudieron paramédicos que los auxiliaron.

Explota ducto en Tula de Allende / Crédito: Facebook

Sin embargo, ante lo crítico de las lesiones los afectados fueron estabilizados y enviados en ambulancia al hospital de Pemex en el mismo municipio Tula de Allende, mientras que al sitio de la explosión acudieron elementos de la Policía local y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Además de la Guardia Nacional (GN) y refuerzos de Pemex que de inmediato se avocaron a apagar las llamas, que como fue asentado líneas arriba provocaron una columna de humo con más de 20 metros de alto y que por temor a que el fuego se expanda vecinos de Bomintzha evacuaron sus residencias, citaron medios locales.

Este es el saldo de la explosión

Tras la explosión en el ducto, la vocería del ayuntamiento de Tula de Allende confirmó los tres trabajadores de Pemex heridos y actualizó el balance de daños que fue de tres camionetas y una retroexcavadora calcinadas en su totalidad por las intensas llamas, pero aseveró que ya hay autoridades trabajando fuertemente en el accidente.

El saldo de la explosión fue de dos vehículos calcinados / Crédito: especial 

Tula de Allende en cifras huachicoleras

A propósito de lo anterior en la localidad Bomintzha, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio cuenta que de un año a otro hubo un fuerte aumento del 64.2 por ciento en la detección de “piquetes” o tomas clandestinas a ductos de Pemex en Tula de Allende.

Crédito: AFMedios

Pues en su reporte anual de 2021 asentó que dicho municipio se encontraba en el lugar número 17 en incidencia huachicolera al haber sido encontradas 176 perforaciones a la red bajo tierra de Petróleos Mexicanos, pero para 2022 se pasó a 289 detecciones, que escalaron a la demarcación hasta la décima posición.

En diciembre de 2022, en Epazoyucan, también explotó otro ducto que dejó un muerto

La explosión del ducto de Pemex descrita líneas arriba no es la primera que ocurre de manera reciente, pues apenas el 21 de diciembre de 2022 LSR Hidalgo te informó sobre otro accidente similar durante trabajos de clausura en una toma clandestina en el municipio Epazoyucan y que dejó un muerto.

Crédito: especial

Las llamas por la explosión y la humareda que se generó en la localidad Xolostitla fueron de tal intensidad que fueron visibles desde la carretera Pachuca-Tulancingo, por lo que de inmediato fue emitida una serie de llamadas de emergencia a la línea 911 desde la que se despacharon cuerpos de emergencia, así como efectivos en tierra de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A la par, fue activado un operativo de evacuación de habitantes de localidades aledañas a la explosión para evitar mayores riesgos, ello en tanto que las autoridades y cuerpos de socorro trataban de controlar la situación que fue de gran intensidad y que causó alarma entre pobladores y automovilistas de la Pachuca-Tulancingo.

Crédito: especial

Tras varios minutos de trabajos, aproximadamente a las 20:34 de dicho día, el gobierno de Hidalgo publicó que el incidente en localidad Xolostitla ya se encontraba en vías de control y reiteró que ocurrió cuando personal de Pemex realizaba trabajos de reparación sobre una línea que presentaba fuga de combustible.

Crédito: especial

Para las 21 horas fue añadido que durante el control final de la explosión fue localizado el cadáver calcinado de un trabajador de Pemex que operaba una retroexcavadora para la clausura de la toma, pero que fue alcanzado por la explosión junto a la máquina, ante lo que fue realizado el levantamiento del cuerpo y se comenzaron acciones de saneamiento.

Crédito: Hidalgo Noticias Informa

 

cem