TRANSPORTE PÚBLICO

Tras embargo de autobuses, restablecen ruta Téllez-Hospitales; así es

El 28 de febrero el gobierno estatal anunció tres modificaciones para la ruta de transporte que partía desde la comunidad de Téllez en Zempoala hasta la zona de hospitales de Pachuca

Ruta Téllez-Hospitales.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –La combi con número de servicio 335 salió desde el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Téllez y concluyó su recorrido en la glorieta de la avenida Francisco I. Madero donde se localizan los hospitales de Pachuca, tal como lo hacían los Bus Rapid Service (BRS). 

Hace unos días el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) anunció la habilitación de 40 unidades tipo vagonetas con capacidad para 15 pasajeros cada una para sustituir a los camiones BRS que iniciaron operaciones el 19 de julio de 2022 para brindar servicio a los municipios de Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala y que fueron embargados por un banco a la empresa que tenía la concesión del servicio.

Ruta Téllez-Hospitales. (Fotos: Lorena Rosas)

El cambio de la flota vehicular incluyó tres modificaciones de ruta que provocaron algunos disgustos en los usuarios del este transporte, como lo relataron dos choferes –que pidieron omitir su nombre- durante un recorrido que realizó LSR Hidalgo la tarde del 3 de marzo, por lo que la ruta original ya fue restablecida.

A través de un comunicado divulgado en la página oficial del Tuzobús, se informó que el SITMAH realizó tres modificaciones para atender las necesidades de movilidad. La primera consistió en ampliar el recorrido sobre bulevar Luis Donaldo Colosio hasta el puente de la colonia 11 de Julio, a partir de este punto retomaba la carretera Pachuca - Tulancingo hasta llegar a la Plaza Universidad y en esta zona retornaba con dirección a hospitales, lo cual implicó que las combis dejaron de pasar por los complejos habitacionales de Paseos de las Reinas.

El SITMAH también asentó que por inviabilidad decidió eliminar el recorrido sobre el bulevar Las Palomas, que en su mayoría alberga moteles, gasolineras, centros de distribución papeleros, materiales de construcción, restaurantes y tiendas de conveniencia, pero justamente este tramo vial era el punto que conectaba con los fraccionamientos de Paseos de las Reinas.

La última modificación contemplada fue que las combis ingresarían a las colonias Magisterio y Tulipanes, aunque antes los camiones no contemplaban este recorrido; sin embargo, dejó de realizarse porque implicaba una vuelta mayor e innecesaria, comentaron los conductores.

Lo mismo ocurrió con los dos primeros cambios que suprimían parte del recorrido y que afectaban a los usuarios de las viviendas situadas al pie de la carretera Pachuca-Tulancingo.

Recorrido Téllez-Hospitales seguirá igual

La ruta original que continuará, pero ahora en combis, parte del Centro de la Terminal Téllez y termina frente a la glorieta de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca.

Sin embargo, a pesar de que es la misma ruta el tiempo de recorrido en las vagonetas es menor que en los camiones. Actualmente, el traslado es de 50 minutos; mientras que, con anterioridad, la vuelta duraba una hora con 30 minutos, de acuerdo con recorridos que realizó LSR Hidalgo.

El intervalo entre combis es de 8 a 10 minutos y el costo por viaje es de 10 pesos por persona; sin embargo, las máquinas de cobro no dan cambio porque se depositan en una alcancía la cual no puede ser controlada por el conductor porque está en la zona de pasajeros.

Las quejas de los usuarios que subsisten consisten en que el camión brindaba mayor comodidad, a diferencia de las combis cuya capacidad es menor.

De las 40 unidades, 16 unidades pasan por la Central de Autobuses y los 24 restantes se van directamente hacia la zona de hospitales, pero todas salen de Téllez y concluyen en la avenida Francisco I. Madero.

¿Por qué cambiaron los camiones por combis?

A partir del 19 de julio de 2022, la sociedad mercantil Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C.V. implementó el Bus Rapid Service (BRS), pero el banco les embargó 60 camiones.

La empresa invirtió más de 125 millones de pesos para la adquisición de la flota vehicular, y equipamiento tecnológico para abastecer el servicio, según lo que comentó José Luis Guevara Muñoz, quien se desempeñaba en ese entonces como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Sin embargo, a siete meses del funcionamiento, el actual gobierno estatal, a través de un comunicado que emitió el 3 de marzo, puntualizó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) –perteneciente a Semot- asumió la operación porque la empresa enfrentaba un procedimiento legal de ejecución de garantía con una institución financiera.

Es decir, el banco le embargó 60 autobuses que integraban la flota total de la ruta Téllez-Hospitales, por lo que el SITMAH implementó las 40 combis para abastecer el servicio.

 

mai

Temas