PACHUCA. – Este 4 de marzo, se cumple un año de la inauguración del Puente Atirantado en Pachuca, magna obra de la administración pasada, la cual tardó 25 meses en construirse y tuvo un sobrecosto de 100 millones de pesos. En este lapso de tiempo, se dieron una serie de quejas como la dificultad de tránsito, embotellamientos, accidentes, falta de señalizaciones, dificulta de los peatones para cruzarlo por debajo hasta el desconocimiento del uso de la glorieta.
A través de un recuento, la primera queja que se tuvo del Puente Atirantado fue el problema de traficó en este tramo de la Supervía Colosio, debido a que, en un inicio, se limitó el acceso lateral bajando el puente en dirección al municipio de Mineral de la Reforma.
Por esta razón, en noviembre del año pasado, tras unos estudios de factibilidad, el actual gobierno estatal determinó retirar la guarnición frente al centro comercial Plaza del Valle para que automovilistas puedan incorporarse a la vía rápida y aminorar el tráfico.
Te podría interesar
A la par, las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) colocaron topes tipo reductores de velocidad. En lo que los usuarios del la Supervía Colosio se acostumbraban a la nueva modalidad de circulación, ocurrió un accidente por alcance la mañana del viernes 18 de noviembre de 2022, en dirección a la colonia El Chacón.
El accidente lo tuvieron un automovilista particular y otro de una compañía de televisión de paga, quienes se impactaron por alcance, que no dejó mayores consecuencias. Tras la demolición de la guarnición, las actuales autoridades estatales informaron que se logró reducir en un 64 por ciento la carga vehicular en la zona.
Te podría interesar
Seguridad de peatones
A finales de marzo de 2022, La Silla Rota Hidalgo documentó el problema para los peatones al querer atravesar la Glorieta Miguel Hidalgo, que está abajo del Puente Atirantado, ya que los vehículos pasaban a alta velocidad, dificultando el cruce de las personas a pie.
En caso fue el de José, un ciudadano de Pachuca quien llegó a tardar hasta 10 minutos en atravesar de un lado a otro, debido a que, en ese momento, tras su inauguración, se tenía que caminar entre estructuras que no fueron retiradas oportunamente, maquinaria pesada, sin señalética, banquetas ni pasos peatonales, además que los conductores no les cedían el paso.
Glorieta Miguel Hidalgo
Hace unos días, el presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio anunció un programa para enseñaran a conductores a usar Glorieta Miguel Hidalgo que se ubica abajo del Puente Atirantado, bulevar Colosio.
A través de policías uniformados con chalecos de color amarillo fluorescente, desde el 28 de febrero, se lanzó este programa piloto a fin de evitar congestionamientos viales y accidentes por el desconocimiento de los conductores.
El edil capitalino explicó que, en las glorietas, el conductor que está dentro es quien lleva la preferencia y no quien se incorpora. Además, dijo que se tiene que dar movilidad desde el centro de la glorieta.
¿Cuánto costó Puente Atirantado?
Inicialmente, las autoridades de Obras Públicas del pasado gobierno de Hidalgo dijeron que este Puente Atirantado costaría 402 millones de pesos. Sin embargo, terminó costando 502 millones de pesos debido al encarecimiento del acero y la inflación.
En su momento, José Meneses, entonces secretario de Obras Públicas, informó que este sobrecosto fue por varios factores; uno de ellos la pandemia de covid-19, que generó que las industrias metalurgia se estancara ya que fue obligatorio el encierro domiciliario. También, la inflación del 6 por ciento, lo que trajo como consecuencia un aumento de precios de los materiales que ocuparon en la obra.
En el caso del acero, dijo el secretario, este pasó de 27 a 32 pesos por kilo. Cabe señalar que la entrega del Puente Atirantado se había programado para inicios del 2021; sin embargo, este se entregó hasta marzo de 2022, en un evento donde el exgobernador Omar Fayad recorrió el puente arriba de la batea de una camioneta.
mai