PACHUCA.– La fuga de agua que se registró en el fraccionamiento Colosio ocurrió debido a que la línea de conducción, que tenía 20 años de antigüedad, se reventó y su reparación dejará sin suministro hasta el próximo lunes a cinco colonias de Pachuca, informó Damarys San Juan Pablo, subdirectora de Programas Especiales, Ingeniería y Desarrollo de Infraestructura de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
De acuerdo con la ingeniera, la fuga se registró entre las 14:00 y 14:30 horas de este jueves sobre la calle Altar intersección con avenida Ayuntamiento, esto debido a la ruptura espontánea en una de las líneas de agua que provienen del tanque denominado Cerro Gordo.
La infraestructura que se reventó era de polietileno de 20 pulgadas, tenía más de 20 años de antigüedad y, en consecuencia, su vida útil ya había expirado. De igual manera, la subdirectora puntualizó que dicha línea ya había presentado otras fugas, pero en tramos diversos.
Te podría interesar
Sin embargo, recordó que de manera general la zona metropolitana de Pachuca cuenta con una infraestructura hidráulica “ya muy deteriorada y de mucho tiempo de instalación”.
En el caso concreto de la fuga del fraccionamiento Colosio refirió que la Caasim decidió cerrar la salida de agua desde el tanque de Cerro Gordo y estimó que el tiempo de respuesta no superó los 20 minutos y que no se registraron afectaciones materiales en los domicilios o comercios cercanos al incidente.
Tras controlar la fuga, la ingeniera detalló que las labores de reparación ya comenzaron y consistieron en abrir una zanja para ubicar la ruptura de la línea, además se cambiará el tramo del tubo averiado.
¿Cuáles son las colonias afectadas?
Por lo anterior se interrumpió el servicio de agua y las colonias afectadas serán: Villas de Pachuca, Palmar, Ampliación el Palmar y Abetos. El suministro se regularizará el próximo lunes 27 de marzo y mientras tanto, la Caasim informó que enviará pipas.
El líquido que se perdió se calculará una vez que concluyan los trabajos de reparación, indicó la funcionaria, quien a su vez puntualizó que los trabajos que realizan las brigadas podrían concluir en el trascurso del día; sin embargo, lo que tardará es la estabilización del sistema de agua, acotó.
sjl