TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Lo que inicialmente parecía ser una fuerte fuga de combustible en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que causó alarma entre la población por lo ocurrido en Tlahuelilpan en 2019 con el huachicoleo, terminó siendo agua cruda usada por la empresa estatal.
Pues pobladores de la localidad Cruz de Mangas en el municipio Tezontepec de Aldama temían que si fuera combustible acudiera la población y existiera una explosión como la que cobró la vida de 157 personas; por lo que de inmediato llamaron a las autoridades mediante la línea 911 de emergencias.
Ante la gravedad del reporte inicial, acudieron varias instancias como las secretarías de Seguridad municipal de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala junto a sus respectivas áreas de Protección Civil (PC); incluso, destaca que arribó el alcalde de la segunda demarcación José Ramón Amieva.
Te podría interesar
En el sitio, sobre la carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala, las autoridades iniciaron las maniobras de contención del hecho y fue cuando detectaron que se trataba de agua cruda que era transportada mediante ductos de Pemex, pero aún así procedieron a acordonar la zona y hasta cerrar dicha vía.
Pues la presión con la que brotaba el agua incluso arrojaba piedras y se quería evitar un accidente; a la par, personal de Petróleos Mexicanos redujo la intensidad del líquido que transportaban en un ducto de 36 pulgadas de diámetro y tras varias horas de maniobras fue controlada la fuga que tenía un chorro de hasta 15 metros.
En ese sentido, las autoridades y el alcalde José Ramón Amieva comentaron a medios locales que la fuga de lo que inicialmente parecía huachicol quedó controlada y añadieron que el suministro de agua a las localidades de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala no se vería afectado, pues eran tuberías separadas a las de Pemex.
Tezontepec y Mixquiahuala en cifras huachicoleras
A propósito de lo anterior, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reflejó que solamente Tezontepec de Aldama tiene registro de actividad huachicolera, pero muy baja, ya que de enero a septiembre de 2022 fueron detectadas siete tomas clandestinas a ductos que pusieron al municipio en el lugar 96. En 2021 no tuvo ningún “piquete”.
cem