Pachuca.– Algunos talleres mecánicos y autolavados de la Zona Metropolitana operan como bares clandestinos que incrementaron a partir de la pandemia, ya que por disposición oficial los establecimientos formales de venta de bebidas alcohólicas cerraron durante un año, indicó Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca.
Tan solo el pasado viernes 17 de marzo fueron clausurados Terraza Bacardí y Empacaritos, dos bares situados en Zona Plateada de Pachuca que trabajaban con diversas irregularidades; el primero ofrecía licor a menores de edad y el segundo carecía de licencia de funcionamiento, de acuerdo con lo que informaron autoridades municipales.
Respecto a otras posibles irregularidades en establecimientos de este giro comercial, el representante de la Asociación de Cantinas refirió que continúan laborando en la ilegalidad aquellos que surgieron luego de que los negocios formales cerraron a raíz de la contingencia sanitaria por covid-19.
Te podría interesar
Zavala Ramírez refirió que la organización ha detectado este tipo de incidentes en autolavados o talleres mecánicos que adecuan los lugares con barras e instalación de barriles de cerveza y, a su vez, ofertan las bebidas etílicas en un costo menor que genera una competencia desleal, consideró.
“No pagan impuestos, venden una copa en 20 pesos con el tema de que no son fiscalizados ni supervisados en la autenticidad de las bebidas, eso nos truena porque nosotros tenemos que dar los precios en un margen y ellos lo venden mucho más barato, pero están fuera de toda legalidad”.
Asimismo, refirió que este tipo de bares son clandestinos no solo por la falta de permisos sino porque también operan en lugares escondidos, cerrados o de difícil acceso, tal como ocurrió en enero del año 2021, cuando las autoridades hallaron un bar situado en Plaza del Valle de Pachuca al cual se accedía a través de la puerta de un refrigerador.
O bien, como el que se ubica en un domicilio particular situado sobre la calle Emiliano Zapata, casi esquina con Paseo Toltecas, entre las colonias Aquiles Serdán y Javier Rojo Gómez, el cual dio a conocer LSR Hidalgo en una publicación que data del pasado 16 de marzo.
“La realidad es que muchos de esos establecimientos no tienen sus papeles en orden, sus licencias y en esos casos la autoridad municipal deberá hacer el trabajo correspondiente para que no nos afecten a los negocios establecidos, concluyó Zavala Ramírez quien agregó que actualmente son 42 locales formales de Pachuca y Mineral de la Reforma agremiados a la Asociación de Bares y Cantinas.
sjl