Pachuca.- Diariamente, por el bulevar principal que conduce a la comunidad de El Huixmí, transitan un promedio de 150 camiones pesados que llevan residuos sólidos urbanos de la Zona Metropolitana de Pachuca al relleno sanitario. Esto ha ocasionado que los caminos de acceso a la localidad estén destruidos y, en algunos tramos, intransitables.
Así lo informó Erasto Tolentino Castro, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Hidalgo, luego que este día, pobladores de El Huixmí e integrantes de esta organización bloquearan el acceso principal a la comunidad, para exigir al alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, obras de pavimentación que se comprometió en campaña.
“Tuvimos que tomar esta decisión de bloquear el camino por falta de atención de la presidencia municipal de Pachuca, pues se comprometió a continuar el bulevar que va de localidad de Santa Gertrudis al Huixmí, el cual está en pésimas condiciones, pues por ahí pasa todo el transporte de la basura y ya se acabaron las calles”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.
Esta problemática, dijo el dirigente de la CNPA, afecta a cerca de 6 mil habitantes de la comunidad de El Huixmí, sobre todo en las afectaciones en sus vehículos, ya que caen en baches, provocando averías a sus llantas, suspensiones y chasis.
Te podría interesar
“A veces no hay ni por donde pasar. En el centro esta comunidad las calles están en un muy mal estado… hoy necesitamos compromisos claros con el alcalde y le pedimos también al gobernador Julio Menchaca, tome cartas en el asunto porque nunca se nos han escuchado, siempre son pura promesa que iba a ayudar”, expresó.
En esta localidad de la capital hidalguense se ubica el relleno sanitario de El Huixmí, donde van a depositar su basura municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Epazoyucan, Zempoala, Omitlán de Juárez y Atotonilco El Grande.
El líder de la CNPA dijo que, también, existe un problema de salud en la localidad debido a los efectos del relleno sanitario. En ese sentido, no se ha implementado ningún plan de reforestación en la zona ni de saneamiento; por ello, pidió la intervención de las autoridades para atender este problema.
“Queremos que el presidente municipal de Pachuca acuda a constatar esto. También que venga gente de obras públicas de gobierno y se comprometa… de igual forma, pedimos que venga gente de la Caasim a resolver los temas del agua, que, si bien es cierto, aquí sí hay, solo que hacer falta que se tenga una buena red de distribución”, indicó.
sjl