PACHUCA.- Tras la clausura de la celda que operaba la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. en el Relleno Sanitario de El Huixmí, el espacio ahora es administrado por la empresa Conadia Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV.
Así lo informó Bernarda Zavala Hernández, regidora del PRI en Pachuca, quien este día denunció atropellos a los pepenadores, quienes la semana pasada fueron desalojados de sus espacios de trabajo por policías estatales.
En asuntos generales, la asambleísta informó que hace unos días se le acercaron las 400 familias que dependen del Relleno Sanitario de El Huximí, quienes, en días pasados fueron cesados (de pepena) por motivo del cierre de la celda emergente que construyó la empresa Tecnosilicatos de México.
Te podría interesar
“Utilizaron la fuerza, a través de personal de Seguridad Pública de Hidalgo, un claro ejemplo de la violación a su derecho al trabajo; sin embargo, en busca de una solución acudieron a la Semarnath, donde los acompañé. La respuesta que les ofrecieron fue: un período de trabajo de un año… esto es una grosería”, denunció.
Pretenden cobrar más a trabajadores independientes
La asambleísta también tocó el tema de los trabajadores que realizan recolección de basura en la ciudad, a través de camiones particulares, a quienes les quieren cobrar “una cantidad exagerada” por kilogramo de basura depositada en la nueva celda.
“Tenemos unidades de recolección de basura que trabajan de manera particular y lo han hecho así desde hace varias administraciones. Hoy no se le reconoce su trabajo y apoyo que han brindado al municipio, porque en diferentes lugares de Pachuca, es gracias a ellos que la ciudad está limpia y a la administración no le cuesta ni un peso”, expresó.
Sin precisar cuánto es lo que se les cobraría a estos trabajadores independiente por depositar la basura, la asambleísta dijo que estos tienen que pagar combustible, trabajadores y neumáticos.
“Hoy quieren cobrarles una cantidad exagerada por kilo de basura para poder depositarla en la nueva celda, que quedó a cargo de la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) SA de CV”, dijo sin dar mayor detalle.
La regidora del PRI exigió al gobierno municipal y estatal apoyar a las familias de los trabajadores pepenadores “que hoy están siendo amenazadas de quedarse sin un sustento para sus hogares”.
De igual manera, pidió supervisar “con lupa” los permisos otorgados a la empresa Conadia, a fin de que esté debidamente regularizada y explique “por qué quiere dejar en desamparo a niñas, niños y madres de familia, personas de la tercera edad al quitar el sustento”.
Lee también en LSR Hidalgo: Las aguas negras que inundaron Tula se llevaron los recuerdos de Lucrecia
La semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausuró la celda emergente que construyó la empresa Tecnosilicatos debido a que operaba sin autorización desde hace un año.
Sin embargo, la zona restante del relleno sanitario que no fue cancelada, continúa operando y recibiendo a los camiones que trasladan residuos sólidos urbanos de los municipios de la zona metropolitana como Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Zempoala, Mineral del Chico y Mineral de la Reforma.
sjl