PACHUCA, HIDALGO. - Yolanda Tellería Beltrán, exalcaldesa de Pachuca en la administración 2016-2020, libró un proceso judicial por hechos que la ley señala como uso ilícito de atribuciones y facultades, debido a que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no presentó datos de prueba suficientes para acreditar la presunta comisión del delito.
La tarde de este jueves a las 16:00 horas comenzó la audiencia inicial de la causa penal 21/2023 en la sala 5 de Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del circuito judicial de Pachuca, diligencia en la que el MP le imputó a la exalcaldesa avalar cobros indebidos con fondos públicos por 84 mil 447 pesos de junio a agosto del año 2020.
Dicho recurso económico fue presuntamente por el concepto de jubilación en favor de Teresa Martínez Barrera, quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos por un plazo de 3 años, 4 meses y 29 días cuando el requisito para su retiro era de 25 años.
Te podría interesar
Al respecto, el juez de control Luis Raúl González Becerrea explicó que durante la audiencia eL Ministerio Público no mencionó la existencia de alguna entrevista con Teresa Martínez, quien presuntamente recibió el dinero, por lo que estimó que era indispensable obtener esa información porque tiene relación directa con el caso.
Además, refirió que únicamente presentaron una copia simple del presunto convenio que celebró Yolanda Tellería con Teresa Martínez y que no definieron si está última persona podría ser imputada por el mismo delito o una testigo.
Te podría interesar
En consecuencia, la autoridad judicial resolvió a las 21:16 horas no vincular a proceso a la exalcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN), pero acotó que con posterioridad el MP podría subsanar las deficiencias y continuar las investigaciones.
Al salir de la sala de oralidad, Yolanda Tellería aseguró que no realizó ninguna acción indebida y que continuaría presentándose a las diligencias donde la soliciten, tras referir que su administración 2016-2020 se condujo con responsabilidad.
"Yo no tengo el conocimiento de este convenio, la jubilación no está dada, si se hicieron algunos pagos como lo comentaron, son situaciones internas (...) la licenciada Teresa no estuvo como jubilada", dijo.
Asimismo, la exalcaldesa mencionó que hasta el momento no le han notificado de otras denuncias en su contra. "Tengo la conciencia tranquila (...) duermo muy bien todas las noches y no tengo la intención de dejar Pachuca", finalizó.
DATO
Cabe recordar que, en diciembre de 2022, los integrantes del actual cabildo que dirige el priista Sergio Baños Rubio, avalaron suspender la pensión mencionada, luego de que se emitió una resolución en materia administrativa de número 05-2021-I-A.
La exfuncionaria de Recursos Humanos en mención al inicio de la administración percibió un sueldo de 23 mil 559 pesos al mes; pero a partir de enero de 2019, su dieta aumentó a 26 mil 178 pesos.
mai