PACHUCA. – La jueza de control Janett Montiel Mendoza resolvió no vincular a proceso a Arturo Williams Trejo Leal y su esposa Bertha Eva N, imputados por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio a sus dos sobrinas de 5 y 8 años, de acuerdo con la causa penal 761/2022. Williams, ex coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ixmiquilpan y excandidato a la presidencia municipal de Zimapán, fue aprehendido el pasado 9 de marzo en Playa del Carmen, Quintana Roo, junto con su pareja Bertha Eva N.
Un día después de la aprehensión, las autoridades los presentaron a su audiencia inicial en donde el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le formuló imputación por los delitos sexuales enunciados; sin embargo, el matrimonio solicitó resolver su situación jurídica en una fecha posterior.
La continuación de audiencia se reprogramó para el 15 de marzo y concluyó hasta la madrugada de este jueves. La defensa de los imputados propuso a 22 testigos para intentar refutar las acusaciones; sin embargo, solo llegaron cinco personas, entre ellas un perito, así como Aylen Trejo Leal, hermana de Williams y tía de las dos niñas que exige justicia por las menores.
Te podría interesar
Al concluir el desahogo de pruebas, cerca de las 3 de la mañana, la jueza de control Janett Montiel Mendoza consideró que no existían los elementos de pruebas suficientes para presumir la comisión de los delitos en agravio de las menores, por lo que decidió no vincular a proceso al matrimonio.
En consecuencia, ordenó la inmediata libertad de Williams Trejo Leal y Bertha Eva N debido que la pareja estaba recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, como medida cautelar para evitar su fuga tras la detención; sin embargo, esa resolución ya no es vigente toda vez que no los vincularon.
Previo a la resolución, en una conferencia de prensa que data del 9 de marzo, Aylen Trejo Leal, tía de las niñas, alertó que Williams y Bertha Eva N no eran los únicos implicados en la carpeta de investigación, pues mencionó que hay una mujer más de nombre Itzel N, un hombre llamado Eduardo Viviano N y otros individuo de quien omitió el nombre tras argumentar que presuntamente está pendiente la emisión de una orden de aprehensión.
Aquella ocasión, realizó un llamado a las autoridades procuradoras de justicia para ejecutar las detenciones pendientes y que se investigue si Williams y Bertha Eva N violentaban sexualmente a sus hijos o bien, a otras infancias.
jgp