Pachuca.- Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, negó que su administración haya cancelado el servicio médico a los trabajadores sindicalizados (en la clínica de la Cruz Roja), tal como lo aseveró Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
Por el contrario, dijo el alcalde capitalino, este servicio continúa y está próximo a renovarse, por lo que adelantó que en próximos días se emitirá una licitación, incitando a las clínicas y hospitales privados asentados en la zona metropolitana de Pachuca para que participen.
“El servicio médico se les está dando, lo pueden constatar a través de sus medios de comunicación y, les pido que me ayuden a mencionar que viene una licitación del servicio médico para todos los miembros del sindicato”, expresó Sergio Baños este día en conferencia de prensa.
La semana pasada, Espinosa Bustamante denunció que la suspensión del servicio médico se atribuye a una “represalia, venganza y escarnio” por parte del edil capitalino por haberle hecho efectiva una penalización por 8,445,036 pesos.
Esta erogación derivó de una penalización que integrantes del SUTSMP le hicieron efectiva luego que el municipio no entrego en tiempo y forma el pago del aumento salarial retroactivo 2017-2020, ordenado dentro de un laudo ganado.
Te podría interesar
“Suspendieron el servicio médico de Tercer Nivel. No nos queda duda que esto fue por instrucciones del presidente municipal en un acto de intransigencia, se sigue poniendo en alto riesgo la vida de los compañeros trabajadores y sus beneficiarios pues los pases para consultas, estudios de gabinete, laboratorio y procedimientos quirúrgicos de especialidades, además de que cuentan con un importante retraso para ser atendidos, ahora estos solo pueden ser autorizados por la secretaria de Administración, Gabriela Morales Ríos”, expresó Percy Espinosa, el líder sindical.
En respuesta, Sergio Baños recordó que recibió la administración en muy malas condiciones, pues “nos dejaron compromisos de pago y con un presupuesto acotado. Pero, nos hemos dado a la tarea de salir adelante… ya vamos por menos deuda, y la intención es dejar el barco navegando para que la próxima administración no tenga los problemas que nosotros hemos tenido”.
Respecto a la licitación para la contratación del servicio médico, Sergio Baños reconoció que son pocas las empresas que buscan otorgarnos. Indicó que desconoce los motivos por el cuál no haya interés de las empresas.
Finalmente, en el tema de la proliferación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, el edil de Pachuca declaró que “que los vendedores que no son de Hidalgo, se vayan a su tierra”.
sjl