Pachuca.- Pachuqueños tienen opiniones encontradas respecto a las pintas que realizan las mujeres en la marcha del 8M, si bien están de acuerdo en que se realicen las marchas, no comparten que se “vandalicen” monumentos y el patrimonio de todos los hidalguenses, aunque también hay personas que avalan las acciones se unen a la exigencia de justicia.
El matrimonio pachuqueño compuesto por Cristina Gómez Castro y José Olvera, considera que “es una grosería” lo que hacen, en este caso a El Reloj Monumental.
“Es una grosería, ofenden al patrimonio nacional, así de sencillo, son personas que no tienen conciencia o si la tienen qué poca educación, nuestra Pachuca tiene muchas cosas bonitas ésta es una de ellas y que la vandalicen así de ese modo, no tiene. conciencia, no encuentro palabras”, expresó José Olvera.
Al tiempo, consideró que el patrimonio que tiene la entidad “no tienen por qué pagar las consecuencias de lo que les pase a ellas, debemos tener educación”. Señaló que pudieran buscar otra forma de exigir justicia, “Es respetable su exigencia, yo tengo madre, tengo esposa, tengo hija, pero no son las vías legales para manifestarse, hay otras maneras, no vandalizando el patrimonio, es una grosería”.
Por su parte, Cristina Gómez coincidió con su esposo y agregó que El Reloj es uno de los sitios que visitan los turistas y con esa imagen “van a cuestionar y hacer prejuicios sobre los pachuqueños, van a decir ¿qué clase de personas viven en Pachuca?, y no debe ser porque con ellos no nos debemos de desquitar”.
Comentó que los monumentos no pueden hacer justicia, lo mejor sería que la exigieran ante las autoridades correspondientes. “Mejor que le digan a las autoridades que trabajen, qué le echen ganas para aquellas mujeres que se pierden, que matan, deberían de ir con los de la justicia no desquitarse con el patrimonio de Pachuca”.
Por su parte, la joven Zuleima Palma consideró que las pintas se borran o se quitan fácilmente, pero una muerte de una mujer no se recupera, y hay familiares de desaparecidas que no saben nada y no encuentran justicia.
“Yo creo que las pintas que se hacen se pueden arreglar; sin embargo, las vidas de todas las mujeres y de cualquier persona no se recupera, me gustaría que así como la gente se enoja o defiende a los monumentos, se indignaran también cuando se desaparece alguien o cuando los encuentran sin vida”, expresó.
Finalmente, Saraí Flores Sánchez se pronunció a favor de las marchas, “pero sin hacer desmanes, ni rayar las cosas que son patrimonio de todos los hidalguenses, así como hacen sus marchas está bien, pero sin hacer destrozos en lo que es patrimonio de todos”.
sjl