PACHUCA.- El municipio de Pachuca realizará su primea jornada de vacunación de 16 árboles, de la especie fresno, infectados por la plaga del “escarabajo de la corteza” (Hylesinus aztecus). La paga fue detectada en noviembre del año pasado, según informó Beatriz Adriana Cruz Gómez, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio.
Esta vacunación, consistente en inyectar funguicidas e insecticida, se llevará el próximo miércoles 15 de febrero a las 8:15 horas en el Jardín de los Hombres Ilustres, donde hace poco más de un año fueron talados 293 árboles de la especie pino radiata, que fueron afectados por el gusano descortezador.
“Una vez que sean vacunados los árboles, la intención es darle un periodo de seis meses para ver cómo van evolucionando, hemos identificado hasta el día de hoy únicamente 16 árboles con presencia del escarabajo de la corteza en todo el municipio, pero no estamos exentos que esta plaga pueda presentarse en otros fresnos”, expuso.
A través de brigadas de la propia secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, dijo la funcionaria, han realizado supervisión e inventarios de las especies de árboles que hay en la capital del estado.
Cruz Gómez dijo que dos de los 16 árboles con plaga, son longevos, y se encuentran a un costado de Palacio de Gobierno de Hidalgo; el resto, se encuentran en la periferia del emblemático parque construido en 1984 durante el sexenio del entonces gobernador de Hidalgo, Guillermo Rossel.
Te podría interesar
¿Qué causa el escarabajo?
El Hylesinus aztecus es un escarabajo ambrosial, el cual está asociado a un hongo. Cuando el insecto entra al árbol, inocula las esporas que lleva consigo. De estas esporas crece un hongo del cual se alimentará, a su vez este hongo invade el sistema de conducción y acelera la muerte del árbol.
Cabe señalar que la jornada de vacunación, dijo la llevarán en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del municipio de Pachuca.
En julio de 2021, autoridades federales, estatales y municipales iniciaron con el derribo de 293 pinos de las especies greggii, trueno, radiata y cedro blanco del Parque de los Hombres Ilustres, ubicada a un costado de la Plaza Juárez.
Esta deforestación representó un 60 por ciento de este pulmón en el centro de Pachuca, ya que, inicialmente había 469 árboles. Actualmente, sobreviven 177 especies; además, que se han llevado jornadas de reforestación en la zona.
sjl