Pachuca.— Ricardo Crespo Arroyo, regidor capitalino, evidenció a través de fotografías el daño que hay en un puente peatonal de Pachuca, exigiendo al mismo tiempo la cancelación del convenio que una administración pasada firmó con la empresa Publirex Centro S.A. de C.V., la cual coloca anuncios espectaculares, mismos que, dijo, dañaron la infraestructura del puente del Hospital General y que tendrá que ser demolido.
Durante la sesión de este jueves, el asambleísta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contó que este daño fue detectado en el puente peatonal ubicado a unos metros del Puente Atirantado, en la Super Vía Colosio, y que cruza de las colonias Ampliación Santa Julia Segunda Sección y Ampliación Santa Julia Tercera Sección.
“El tema que hoy me ocupan y me preocupa, y creo que a ustedes también, es el de los puentes peatonales. Esa concesión a la empresa Publirex Centro S.A. de C.V., aquí tengo el contrato (en mano), se otorgó en 2015 en otra administración (la del exalcalde Eduardo Eleazar García Sánchez) y se dio en las circunstancias que ya cada quien sabe”, expresó.
El regidor de Morena, narró que hace unos días “estaba en el bulevar Colosio, donde está mi casa. Al subirme por el puente peatonal (ubicado a unos pasos del Puente Atirantado) para cruzar de un lado a otro, me percaté que, en los escalones, para ser más precisos en el noveno escalón hay un hoyo”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo anterior lo dijo al tiempo de mostrar con su mano fotografías impresas en hojas tamaño carta del hoyo que tiene este peldaño del puente que diariamente cientos de peatones usan para cruzar la “Supervía Caótica” (le nombró), ya que por ahí se encuentra un conocido centro de estudios superiores particular.
“Vean el agujero que tiene un escalón del puente. ¿Les parece mínimo esto? Quisiera ver a un adulto mayor, hombre o mujer, un niño subiendo este puente mete el pie en el hoyo… desde luego que pone en peligro su integridad y la de todos. Eso sí, la empresa Publirex, ‘a todo lo que da’ con sus anuncios publicitarios”, dijo al advertir las estructuras metálicas en las que dicha empresa coloca anuncios.
Crespo Arroyo también hizo un llamado enérgico a sus compañeros de asamblea para actuar y no esperar a que la empresa “tome cartas en el asunto”, pues por el contrato que se le otorgó para ocupar los puentes, es responsable de dar manteamiento a esta infraestructura.
“Por ello, pido que el asunto lo retome la coordinación Jurídica y la Secretaría General con todas las áreas administrativas. No es menor el tema. En los puentes no hay luz y cuánta gente los cruza… pero insisto, la empresa ‘a todo lo que da’ con sus anuncios publicitarios de Coca-Cola navideños, lucrando con un servicio que fue hecho con los impuestos de los pachuqueños”, expresó.
El regidor citó un extracto de una de las cláusulas del contrato signado entre el ayuntamiento de Pachuca y la empresa Publirex: la empresa está obligada a dar mantenimiento a la infraestructura y luz de los puentes peatonales.
“La empresa no cumple el contrato. Será facultad de este de este ayuntamiento cancelarle la concesión. Se tiene que investigar. Incluso, ¿saben cuánto cuesta cada anuncio que ponen, entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales o más?”, dijo Crespo Arroyo.
Hace unas semanas, autoridades del gobierno de Hidalgo y del municipio de Pachuca, anunciaron la demolición de dos puentes peatonales, el que se ubica en la avenida Madero, frente al Hospital General de Pachuca, y en el bulevar Everardo Márquez, cerca de las oficinas de logística de Petróleos Mexicanos (Pemex); actualmente, ambos cruces, están clausurados.
En el caso del puente del Hospital General de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), informó que la estructura quedó debilitada debido a las mamparas publicitarias (de la empresa Publirex) que se han colocado desde hace años y la corriente de aire que llega de forma horizontal y transversal en la estructura.
“La corriente de aire llega e impacta ambos sentidos y hace un apalancamiento de la columna central. Hace como un péndulo y comienza a temblar o tener cierto movimiento; la falla viene desde abajo, de la cimentación y eso quiere decir que la zapata comienza a tener un juego y es por eso que tiene ese tipo de desplazamientos”, informó Jorge Reyes.
sjl