Pachuca.— Con la promesa de que se crearán un Comité de Justicia y Ética que estará enlazado con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que a la par que se inicie una queja en el Tecnológico de Pachuca, también se inicie una carpeta de investigación por los hechos que se señalen, los estudiantes y trabajadores del ITP regresaron la mañana de este miércoles 6 de diciembre a sus actividades laborales y de educación.
Luego de haber iniciado un paro de labores desde el pasado 25 de septiembre de 2023 y mantenerlo por casi 11 semanas, los estudiantes y trabajadores acordaron con la dirección nacional reiniciar labores en una forma mixta: virtual y presencial, ello en razón de que hay estudiantes que entraron a trabajar a algún lado y para darles la facilidad, explicó Miguel Márquez, vocero del movimiento.
Asimismo, comentó que respecto del pliego petitorio que fue presentado al inicio del paro, hay acuerdo con las autoridades para que se cumpla.
Te podría interesar
“En el pliego petitorio se adjuntan pliegos por cada una de las nueve carreras, en donde se solicitaron mejoras para atender carencias, todos fueron aprobados”. Aunado a ello, dijo también hay demandas en cuanto a infraestructura, tanto para el Tecnológico Nacional como para el gobierno del estado, y en lo concerniente a la dirección nacional, fue avalada la petición.
Sobre la principal petición de destituir al director Miguel Ángel Lee, el vocero explicó que se va a retirar este semestre y su permanencia queda a expensas de la Evaluación Integral, misma que confió será favorable para el alumnado.
En lo que hace al calendario escolar, se acordó el regreso para este 6 de diciembre de 2023 y tener clases hasta el 14 de diciembre de 2023, en modalidad mixta, y el 3 de enero nuevamente se reanudan clases y hasta el 16 de febrero de 2024, lo que implica que serán ocho semanas de las 11 que se deben cumplir de clases y con ello se estaría recuperando el semestre.
Sobre el regreso abrupto que tuvieron, dijo no estar de acuerdo, pero fue una petición de la dirección nacional y consideró que en algo debían ceder.
Finalmente, reiteró que en las acusaciones de acoso sexual y laboral, se pidió a las personas involucradas que durante el paro presentaran su denuncia y ya serán los procesos penales y civiles los que determinen el resultado de la investigación.
sjl