FUEGOS ARTIFICIALES

Aumenta venta de pirotecnia en Pachuca… ahora por redes sociales

Ante la prohibición de venta de pirotecnia en mercado y lugares públicos de Pachuca, las ventas han migrado a las redes sociales

Venta de pirotecnia en Pachuca.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Pese a los operativos de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y de la dirección de Protección Civil de Pachuca para inhibir la compra - venta de pirotecnia o fuegos artificiales en mercados, tiendas y tianguis, en grupos locales de redes sociales se ha incrementado su comercialización.

Es el caso del grupo virtual de compra – venta “El mundo del Bisne Pachuca” que se ha observado la comercialización de pirotecnia previo a los festejos del Año Nuevo, los cuales son usados en la noche del 31 de diciembre causando, en algunos casos accidentes, Sobre todo de menores de edad.

El vendedor de nombre Marco Ramírez, oferta cohetes desde 7 pesos hasta los 100 pesos. Entre ellos destacan cohetes blancos, tamales, ovni, escupidor, ollitas, chiflado, varas, misil, acuarelas, tornado, crayón, pulga loca, entre otros. En la publicación, son varios los comentarios de internautas interesados en adquirirlos.

El pasado 1 de diciembre de 2023, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anunció una serie de recorridos en todos los mercados y tianguis de la capital hidalguense para inhibir y evitar la venta de fuegos pirotécnicos. Esta determinación se tomó luego que, a finales de noviembre, se registró una explosión en un polvorín en la comunidad de La Blanca, municipio de Santiago de Anaya, dejando como saldo cinco personas sin vida y tres heridos.

Por ello, pidió a las familias, sobre todo a los adultos no exponer a los menores a un accidente de consecuencias fatales. También, pidió a los comerciantes a no gastar su dinero comprando pirotecnia ya que “habrá cero tolerancias para quienes se encuentre vendiendo cualquier tipo de explosivo”, dijo.

Decomisos de pirotecnia

Hasta el momento, la policía y elementos de Protección Civil de Pachuca han decomisado más de 40 kilogramos de pirotecnia encontradas en mercados y tianguis de la ciudad. También ponen a la disposición de la ciudadanía el número directo del C4, que es el 7717110707, el 911 de Emergencias y el 089 para Denuncia Anónima. Cabe señalar que la pirotécnica no solo es precursora de accidentes; también, causa serias afectaciones al medio ambiente.

Hace unas semanas, La Silla Rota Hidalgo informó a los lectores sobre la existencia de la Ley Federal de Pirotecnia que regula la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos.

Esta Ley regula todo objeto deflagrante, sonoro, luminoso o calorífico, elaborado a partir de sustancias químicas que de manera artesanal o industrial pueden tener aplicación lícita en diferentes actividades.

Mientras que las materias pirotécnicas, refiere a toda sustancia que por sí sola, mezclada o compuesta, tenga propiedades detonantes, fulminantes, caloríficas, sonoras, gaseosas o sea susceptible de emplearse como su precursora, cuyo fin sea la fabricación de artificios pirotécnicos, así como los instrumentos de la construcción que utilizan pólvora para su funcionamiento. Estas materias están publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Sanciones

De acuerdo con el Artículo 66 de la referida Ley, la sanción por el mal uso de la pirotecnia va de 10 a 50 días de salario mínimo diario vigente. En 2023 el salario mínimo es de 207.44 pesos diarios; sin embargo, este 1 de diciembre el gobierno federal anunció para todas las entidades un aumento de 20 por ciento; es decir, 249 pesos, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.

Mientras, el Artículo 67 de la referida Ley, impone de un mes a 2 años de prisión y de 50 a 200 días de salario mínimo vigente a quien fabrique, almacene, importe o exporte materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente o disponga indebidamente de las materias y artificios pirotécnicos con que se haya dotado a su permiso.

También, administre locales de fabricación, almacenamiento o demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin sujetarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados o realice el transporte de materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente o mediante empresas no autorizadas; enajene materias y artificios pirotécnicos sin el permiso que corresponda, de conformidad con esta Ley y su reglamento.

mai